Alcalde y Concejo tejen futuro de sus relaciones

Archivo -EL NUEVO DÍA
Aunque aún resulta impredecible si serán armoniosas o álgidas, las relaciones de los concejales con el alcalde Luis H. Rodríguez apuntan a un escenario de colaboración con independencia y la conformación de bloques de mayorías y miniorías.

Durante el primer período de sesiones del Concejo, tres proyectos de acuerdo fueron aprobados, de los cuales dos son de iniciativa del Ejecutivo y el otro promovido por concejales.

Los proyectos de la administración que tuvieron luz verde corresponden a unas facultades conferidas al Alcalde para adquirir y ceder un predio para la Policía Metropolitana; y las objeciones a la rebaja de la tarifa de Industria y Comercio a las empresas de vigilancia, las cuales fueron aceptadas.


Así mismo superó el trámite el proyecto que crea la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías, radicado por el presidente del Concejo, Javier Mora.


Para algunos concejales, ese bajo ritmo que tuvo la agenda de la nueva administración en estos dos primeros meses y el hecho de que los proyectos fueran "normales" y de "mero trámite", no alcanzan a vislumbrar a ciencia cierta el perfil de la relación entre el alcalde Luis H. Rodríguez y el Concejo.


"En la parte personal Luis H. es un hombre buena gente, todo depende de los proyectos que presente, porque todavía no se ha hecho sentir; y de qué tan allegado es al Concejo", dice el concejal de la U, Pedro Mora.


El conservador Jorge Bolívar afirma "no ver mayor inconveniente" en el escenario de la relación Concejo- Alcalde que ha empezado a dibujarse, pero advierte que "no vamos a tragar entero, ni a quedarnos callados".


El propio secretario de Gobierno, Jhon Esper Toledo, aseguró ayer como alcalde (e) que "van a existir buenas relaciones con el Concejo, serán con respeto y con altura para bien de la ciudad".


Mayorías y minorías
Otro trazo grueso de lo que podrían ser las relaciones Concejo - Alcaldía se apreció en los dos grupos de concejales que se midieron en la reelección de Isaac Vargas como Personero Municipal.

Un Concejo entregado parece ser cosa del pasado. Ese cambio en las relaciones que empezó a marcarse, podría fortalecerse en los próximos meses.


"El Plan de Desarrollo, el POT y los temas de presupuesto dirán si ese grupo sigue vivo o habrá reorganización", señaló Pedro Mora, quien hizo parte de los 10 concejales que votaron por la continuidad de Isaac Vargas en la Personería. "Queremos fortalecer ese grupo en junio", agregó.


Toledo sostiene que la administración de Luis H. Rodríguez no se inmiscuirá ni alentará la conformación de bloques en el Concejo, y confía que el Ejecutivo tenga las herramientas para trabajar por Ibagué.


"Todos los concejales son importantes para la administración; esa dinámica de mayorías y minorías no es resorte nuestro y la administración no se involucra en eso", indicó Toledo.


El funcionario añadió que el Alcalde espera "el acompañamiento en todas las metas trazadas", e insistió que el Concejo es autónomo y la administración respetuosa de ello.


Control político
Un tercer aspecto a tener en cuenta para intentar predecir las relaciones del Concejo con el Alcalde, se relaciona con el control político que se ejerció en las citaciones a los secretarios y jefes de institutos que rindieron informes y en apariencia no les fue bien.

Toledo afirma lo contrario y aclara que los cuestionamientos y reclamaciones que hizo el Concejo fueron con relación a la anterior administración.


"Se trataba de cómo habían recibido sus cargos; en escasos 30 o 40 días no se puede hacer una valoración de resultados", argumentó.


El concejal Jorge Bolívar destacó que las denuncias son por situaciones que vienen de atrás, en casos como los recursos que se gastaron para detectar taxis gemeleados de los que no se sabe nada, cambio de semáforos y el "carrusel" en Ibagué Hambre Cero, pero advirtió que "en junio ya no habrá excusa de parte de esta administración".


Pedro Mora dice que quien salió mal librado en el Concejo con los informes fue el exalcalde Jesús María Botero. Al explicar la responsabilidad que le cabe al anterior cabildo, Mora aduce que Botero "manipuló al Concejo", pero advierte que en esta administración "se nota que ese ambiente va a cambiar".


"Hubo denuncias y debates fuertes como en el caso de 'Ibagué Limpia', pero muy poquita operancia de los organismos del control. Teníamos el peor Contralor y por eso el Concejo no se notó", acotó.


Frente a pronunciamientos de veedores cuestionando a concejales del período anterior que hoy se "rasgan las vestiduras", Mora indicó que las posiciones de los cabildantes fueron individuales en el pasado Concejo.


Citó como ejemplo que mientras él se opuso y no votó varios de los proyectos radicados al final de ese gobierno, la concejal Linda Esperanza Perdomo se caracterizó como defensora "a ultranza" de esas iniciativas, pero ahora ha salido a cuestionar y denunciar al mismo Ejecutivo que apoyaba de forma "acérrima".


Al respecto, el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Esper Toledo, asegura que en su relación con el Concejo, la administración de Luis H. Rodríguez dará garantías para el ejercicio del control político.


"Que el Concejo sea protagonista es mejor para la administración y para la ciudad", puntualizó Toledo.

    
Recuerde:
"No hay necesidad latente", manifestó el secretario de Gobierno Jhon Esper Toledo, sobre la posibilidad de citar a sesiones extras al Concejo.


Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios