Personero con las pruebas en la mano

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Luego de las afirmaciones hechas por el concejal Riquelmo Cruz Parga, acerca de la posible inhabilidad del personero de Cunday, Gustavo Luna Morales, sobre un proceso por responsabilidad fiscal emanado por la Contraloría Departamental, durante su cargo como alcalde de Coyaima; el Personero se refirió al tema y con documentos en mano, respondió los señalamientos del cabildante.

Hechos
El Concejal de Cunday se refirió al tema luego de un derecho de petición enviado por un ciudadano a la Procuraduría General de la Nación donde solicita el registro de antecedentes de Luna Morales, actual Personero de este municipio del Oriente del Tolima.

El Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad, Siri, muestra que Luna ya canceló el valor de la deuda. Lo que se alega es que al parecer fue pagada 10 días después de la elección por parte de seis concejales, quienes también fueron señalados de incurrir en prevaricato por acción, si se demuestra la gravedad.  

Defensa
Aclaró Gustavo Luna Morales, que efectivamente presentaba una sanción como deudor moroso de responsabilidad fiscal ante el ente controlador del Tolima, pero que la cifra adeudada fue finiquitada el 3 de enero del año en curso y no el 17 como lo aseguraron en dicha población.

“Antes de mi elección aparecía en el Siri la anotación, pero contrario a lo que dicen, se canceló la deuda el 3 de enero, días antes de la que me eligieran, es decir que en ese momento ya no me encontraba impedido para ejercer cargos públicos; tengo el auto de archivo donde se solicita a la Contraloría General que me eliminen la responsabilidad fiscal, asimismo de la Procuraduría General para que me borren del sistema”.

Afirmó Luna, que los concejales no tendrían tampoco culpa en lo que les quieren imputar ya que el mismo día de elecciones, él anexó los papeles donde lo eximen de cualquier sanción, recordándoles que tiene el auto de archivo de responsabilidad fiscal que le estaban achacando

En el auto de archivo de la Contraloría presentado por el Personero de Cunday dice que, se ordena el archivo definitivo del proceso contra Gustavo Luna Morales, donde para la época en que oficiaba como Alcalde de Coyaima adeudaba la suma de 11 millones 175 mil 100 pesos.

Por la cual la compañía de seguros La Previsora por póliza de manejo, canceló ocho millones 940 mil 80 pesos para el mes de agosto de 2011 y el exalcalde pagó tres millones 181 mil 644 pesos, más intereses de mora.

“Tengo contradictores políticos, pero no por esto dejaré de trabajar por el municipio, estoy con la conciencia tranquila porque tengo las constancias donde se indica que la deuda se pago el 3 de enero del presente año; igual la gente puede decir que se pagó el 17, pero lo que vale son los recibos que tengo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios