Linaje Gómez Gallo intentará retomar el poder

INTERNET – EL NUEVO DÍA
A pocos meses de darse la salida de Luis Humberto Gómez Gallo, inician los comentarios acerca de cómo el exsenador volverá a tomar las riendas en el Departamento. Su hermana sería candidata al Senado.

Tras la salida de la cárcel del exsenador santandereano Luis Alberto Gil, donde purgaba una pena impuesta por la Corte Suprema a siete años y seis meses, y el recibimiento triunfal por parte de sus simpatizantes en Girón (Santander); en el Tolima ya inician las especulaciones sobre la posible salida de Luis Humberto Gómez Gallo a mediados del próximo semestre y los ‘revolcones’ que podrían darse.

La similitud del caso se da, luego de que al fundador del partido Convergencia Ciudadana (hoy PIN), la Corte le probara sus nexos con el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez; mientras que al exparlamentario tolimense lo vincularon con Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, un narcotraficante que financiaba al Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según informes de La Silla Vacía, aunque Gil, no es el único político salido de la cárcel y que aún conserva a sus simpatizantes, desde ya se habla sobre el futuro del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, quien habría enviado a sus familiares para que se adhirieran a la campaña de Luis Carlos Delgado Peñón, con el fin de derrotar al ‘barretismo’ con el candidato Luis Fernando Caicedo Lince.

    
Gómez Gallo
En nota de La Silla Vacía, se recuerda a Gómez Gallo, como uno de los barones electorales más fuertes en el Tolima, junto con Carlos García y Mauricio Jaramillo y luego de su captura, el conservatismo comenzó a migrar hacia Barrreto Quiroga.

Los planes de Gómez Gallo, en su momento estaban dirigidos a alcanzar la Gobernación con el fin de reconquistar su poder político, sólo que en mayo de 2011 fue condenado a nueve años de prisión.

Según afirma La Silla Vacía, desde La Picota, se enfrentó al grupo de Conservadores liderados por el exgobernador Barreto y que gracias a él y otros apoyos Delgado Peñón ganó las elecciones de octubre.

Ahora se dice que Gómez Gallo saldría de la carcel entre julio y septiembre y en ‘el Palacio del Mango’, ya se están cuadrando las cuotas para el grupo del excongresista, asimismo se estaría preparando para que la hermana de Gómez Gallo, Liliana, se lance al Senado en 2014 y así el exsenador recupere su fortín político en el Departamento.

Congresistas que están por salir
Hugo Aguilar, coronel retirado de la Policía que lideró el operativo en el que murió Pablo Escobar, fue capturado en julio del año pasado, meses después de ser destituido e inhabilitado por vínculos con el Bloque Central Bolivar de las AUC, fue Gobernador de Snatander entre 2004-2007, en dos meses volverá a la libertad y se espera que mida sus fuerzas con Gil.

Juan Carlos Martínez, senador de la República en 2002 y 2006, capturado en 2009 y en junio del año pasado condenado a siete años y seis meses de prisión y el pago de tres mil 400 millones de pesos, el Tribunal lo condenó por concierto para promover grupos armados al margen de la ley, logró el Senado en convenio con los paramilitares de alias ‘H.H.’.

Congresistas libres
Alfonso Campo Escobar, (Magdalena), fue uno de los firmantes del pacto de Ralito, como se conoció el pacto secreto entre paramilitares y políticos, Escobar ocupó la Cámara de Representantes de 2002 y 2006, las altas votaciones levantaron sospechas y en 2007 fue condenado por vínculos con paramilitares de ‘Jorge 40’.

Trino Luna, fue gobernador de Magdalena entre 2003 y 2007, llegó al cargo apoyado de buena parte de los paramilitares presentes en la zona, fue condenado en octubre de 2007 a 40 años de prisión.

Ciro Ramírez, uno de los políticos más influyentes de Boyacá durante las dos últimas décadas, se decía que podía poner 40 mil votos para poner un Alcalde o ayudarle a un candidato a la Gobernación, comenzó a ser investigado por parapolítica en febrero de 2008.

Óscar Wilchez, nació en Boyacá pero ha sido alcalde de Yopal y Gobernador de Casanare, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por vínculos con el paramilitar Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos.

Luis Alberto Gil, exmilitante del M19, y político santandereano, fue capturado en noviembre de 2008, sospechoso de haber mantenido vínculos con paramilitares, especialmente con alias ‘Roberto Báez’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios