Devia transmitirá sus verdades a través de la red

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Mediante el blog titulado: ‘Con Devia habrá verdad’, el excongresista Javier Ramiro Devia Arias, inicia una serie de artículos tendientes a justificar su inocencia luego de la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010 y que lo llevó directamente a la cárcel La Picota en Bogotá.

El excongresista fue condenado el 7 de diciembre de ese año por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante, relacionados con el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Manifestando su deseo a que se conozcan cuales fueron los argumentos que dieron lugar a que el Tribunal declarara su culpabilidad, el exparlamentario aclara varios episodios.


En uno de los señalamiento en su contra, la Corte afirma que en las elecciones al Congreso 2002-2006, hubo presencia paramilitar con el fin de presionar a los habitantes de Fresno, para que votaran por él y que en alguna ocasión se reunió con grupos armados ilegales.


En respuesta Devia Arias recuerda que, antes de la existencia de los paramilitares, él venía trabajando con la gente de la región y que espera que con el apoyo de los pobladores de Fresno sea confirmada su inocencia.

“No puede condenarse a alguien por el delito de constreñimiento al sufragante sin que existan sufragantes constreñidos. Tampoco puede existir un concierto para delinquir sin que hubiere un acuerdo mío con los ilegales. Lo demás son argumentaciones y el soporte de una injusticia”, indicó.

Igualmente en su nota de blog, ‘Con Devia habrá verdad’, señala su malestar diciendo que la justicia lo condenó por haber hecho política.


Escribió que en el proceso se desató la ira de un testigo al desenmascararlo, como fue el exconcejal Hernando Díaz Carvajal.


Dice sobre Díaz Carvajal, que mezcla verdades con mentiras e intentó buscar asilo político en Canadá para evadir la acción de la justicia, al haber incurrido en actos sexuales con menor de 14 años.


“La misma Corte ordenó su captura y hoy cumple su pena, pero el alto tribunal le da plena credibilidad para condenarme”.


Alega que en su proceso hubo la participación de algunas personas de dudosa reputación, pero aún así la justicia les dio méritos para que él continúe preso.


En sus apartes finales, comenta que con la creación del blog no pretende crear protagonismo, sino que informará acerca de la historia del FOI (Frente Omar Isaza), la desmovilización, trabajos comparativos acerca de sentencias proferidas por la denominada ‘parapolítica’ en el Tolima, entre otros temas.


Agrega que tampoco desea iniciar un desafío a la justicia sino que siente que es su deber moral explicar y debatir públicamente por haber sido servidor.


“Creo que es el ejercicio del más elemental derecho a la defensa, que en nuestro ordenamiento jurídico está seriamente afectado, por cuanto ni siquiera ofrece una segunda instancia para quienes son o hemos sido congresistas, sin mencionar las circunstancias políticas que han rodeado los procesos judiciales de la denominada parapolitica”.


Por último, indica en el blog que: “Ni siquiera los más grandes criminales en el mundo son juzgados en única instancia.


“Le corresponderá a los ciudadanos determinar la verdad de lo ocurrido concretamente en mi caso; de igual manera, a las instancias internacionales de derechos humanos a las cuales inequívocamente acudiré”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios