Piden eliminar cargo fijo del servicio de energía

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Que esta tarifa sea retirada por completo exigió el senador del Mira Carlos Alberto Baena, quien pronto iniciará un debate con dicho fin.

Enfático fue el llamado que el senador Carlos Alberto Baena formuló a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, hacia la eliminación definitiva del cargo fijo en el servicio de energía eléctrica.

En su visita a Ibagué, el Congresista del Mira hizo alusión al Decreto 387 de febrero 13 de 2007, expedido por el Ministerio de Minas y Energía, en que se fija el Costo de Comercialización como uno de los componentes en la factura.

Y se refirió, además, a una cartilla de la Creg en que se habla de un aumento al 13 por ciento de dicha tarifa, cuando, según explicó, apenas bordea el siete por ciento, representando un golpe a las finanzas de los usuarios.

Esto, tal como lo indicó, manifestado en la intención del Gobierno de revivir el mencionado cobro de manera explícita, esto es, con el nombre de Cargo Fijo, lo que consideró como injusto, “así se consuma o no energía”.

Debido a las inquietudes anteriores, Baena se comprometió a liderar desde hoy una masiva recolección de firmas, como previo a un debate que iniciará en la Comisión Sexta del Senado, a la que pertenece.

“Vamos a enviar las firmas al Ministro y a la Creg”, advirtió, y añadió que alista una movilización para la que lo acompañan asociaciones de vocales en Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Cauca, por lo que “esperamos que en el Tolima se sumen”.

Lo que manifestó
“Si no hacemos algo, los colombianos van a recibirlo muy pronto en la factura, por eso queremos invitar a movilizarse. El movimiento Mira va a recoger firmas y voy a promover un debate en el Senado”, aseveró.

Para el Senador, es sospechosa dicha urgencia, ya que “desde 1997 no se cobraba: ¿por qué ahora sí? Pensamos que es por las intervenciones desde el Ministerio de vender energía a Panamá y República Dominicana, por las que tienen que hacer unas redes de cable submarino, y la plata ¿de dónde va a salir?”.

Y añadió que “este recaudo no va a entrar al Gobierno, sino a las empresas privadas, a lo mejor para esas redes y, de esa manera, luego el Gobierno pueda exportar. Que lo hagan, pero no a costillas de la gente.

“Pedí a la Creg no tomar esta medida tan lesiva, que es empobrecer a la gente. Hice el cálculo de que a quien ahorra el kilovatio le va a quedar en 180 pesos; a quien no, en 157, es decir que se estimula al que más consume”, agregó.

Y recordó que la Creg le respondió su llamado asegurando que “no va a pasar nada y que la tarifa va a seguir igual, y que aún así se va a cobrar cargo fijo. Entonces ¿para qué ese cargo? Que se siga cobrando por consumo, por lo justo”.

Baena dijo, además, que la problemática es más delicada a raíz del fenómeno de 'El Niño', que podría conducir a quedar sin hidroeléctricas, “para acudir a las termoeléctricas, contaminar más y golpear con aumento de las tarifas”.

Acompañamiento regional
El diputado Jorge Armando Duque y la concejala Érica Ramos mostraron su apoyo a la denuncia que formuló el senador Baena, por lo que consideraron hacer lo que esté a su alcance para lograr decisiones favorables al respecto.

En primera medida, Duque aseguró que en el Tolima también se hablará de recolección de firmas desde hoy, pues “vamos a motivar a los tolimenses a hacer presión sobre este asunto”, y advirtió que “si la respuesta es negativa se promoverá una movilización en todo el país”.

Y aseguró, a pesar de que se exige tiempo para todo, que en los dos meses de pausa en la Asamblea se desplazará por el Tolima para construir estrategias con las alcaldías, hablando del cargo fijo y del suministro de agua.

“Aspiro llegar a sesiones ordinarias con agenda e insumos frente a ambos temas. Sé que la voluntad de la Asamblea es acompañarlo (al Senador), porque es un tema muy grande y se necesita buscar a los representante en el Congreso para que este tema se mueva. No estaremos quietos”, dijo.

Entre tanto, la concejala Ramos reconoció la facultad de concejos y asambleas para ejercer control directo a las empresas de servicios públicos, con lo que espera llegar en octubre a “verificar y controlar, y que con la gestión del senador Baena se logre frenar eso”.

Y añadió que “mucha gente nos dice a diario que no tiene con qué pagar. Sabemos la situación tan complicada sabiendo que es una ciudad con mucho desempleo, todos somos usuarios y pagamos; necesitamos que las empresas sean más conscientes.

“Es un ejemplo muy grande el que nos da el senador Baena. Hay que aprovechar su trabajo y aterrizarlo a la región. Nosotros, como Concejo, no podemos quedarnos por fuera y ejerceremos un control político efectivo”, puntualizó.

Según el senador Baena, el cargo fijo para estrato Uno podría ser de cinco mil pesos; el de estrato Dos, de siete mil, y el de otros como el Seis, 25 mil.

El senador recordó cómo Mira recaudó un millón 500 mil firmas hace cinco años para acabar el Cargo Fijo. “No podemos permitir eso, porque volveríamos atrás”, sentenció.

El senador Baena también anunció futuros debates con respecto a la situación de las cárceles en el país; sobre el tema del agua, consideró que falta esperar que el Gobierno cumpla lo prometido.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios