El Gobernador instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea

Archivo - EL NUEVO DÍA
Tres proyectos de Ordenanza serán estudiados por los diputados durante las sesiones extras

La reglamentación y puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad Vial para el Tolima, la creación del Fondo Departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres, y una modificación a la Ordenanza que autorizó la permuta de la Casa del Tolima por una parte de la Granja Las Brisas para desarrollar un ecoparque, serán los temas que deberá estudiar la Asamblea durante estas sesiones extraordinarias.

El gobernador Luis Carlos Delgado precisó en su alocución de instalación ayer en la mañana, que durante nueve días se trabajará en temas importantes, con el compromiso y concurso de los diputados, a quienes expresó su disposición de buscar una solución a los problemas financieros de la Asamblea.


En un primer proyecto que ya fue radicado, se pretende autorizar hasta el 31 de diciembre de este año al Gobernador para que reglamente a través de acto administrativo y ponga en funcionamiento el Plan de Seguridad Vial para el el departamento del Tolima. Esta autorización ya había sido concedida por un término de seis meses, pero la misma se venció el pasado 26 de febrero, por lo que se hizo necesario la presentación de este proyecto.


Otro proyecto que también ya fue radicado ordena la adopción del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, estableciéndose que el ente rector en el Tolima será la Dirección de Prevención de Desastres. Al mismo tiempo se crea el Fondo Departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres, el cual se nutrirá con recursos del presupueso departamental, los que destine el Gobierno Nacional y aportes, contribuciones de particulares, convenios y donaciones.


El propósito de este Fondo será fortalecer las estrategias para atención oportuna de emergencias, desarrollar proyectos y programas de prevención y preparación en gestión de control de riesgo. Lo anterior, teniendo en cuenta que el departamento tiene cinco volcanes activos, inundaciones periódicas, incendios y cercanía a fallas geológicas.

El tercer proyecto que abordarán los asambleístas busca modificar la Ordenanza en que se facultó al Gobernador para realizar la permuta de la Casa del Tolima por un porcentaje de la Granja Las Brisas. Sin embargo, el proyecto con la modificación que se pretende no había sido radicado ayer.

Lo que establece la Ordenanza aprobada a comienzos de este año, es que una vez perfeccionada la permuta, los derechos que queden sean aportados en su totalidad a la asociación que se constituye con la Cámara de Comercio de Ibagué y otros sectores, para que en dicho lugar se realice un gran parque para la recreación pasiva, contemplativa y extremas. Estas facultades fueron concedidas por un año y no se han vencido.


Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios