"Los candidatos del uribismo son 'enanos' al lado de Uribe"

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El político santandereano hace un balance del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC, y de las pretensiones del expresidente Álvaro Uribe de volver al poder.

En más de una ocasión Horacio Serpa Uribe, el tres veces ministro, el congresista, el constituyente, el Procurador General, el Gobernador, ha dicho que no tiene aspiraciones electorales. 

Pero ahí está más vigente que nunca y ahora opinando abiertamente desde su nueva publicación, Olapolítica.com. 

Sólo que ahora se convierte en el principal faro ideológico del Partido Liberal, el del trapo rojo, y a la misma altura -guardadas las proporciones- de los expresidentes César Gaviria y Ernesto Samper. 

Serpa, el ‘animal político’, frentero como siempre, le dijo a Colprensa qué piensa del proceso de paz, del ex presidente Álvaro Uribe y de su séquito de “enanos”, como les llama a sus seguidores, de las elecciones del año entrante y, por supuesto, de su futuro político. 

El proceso de paz 

COLPRENSA: ¿Cómo analiza el proceso de paz? 

HORACIO SERPA: Lo veo bien, comparándolo con los anteriores. Hay más diligencia y unos parámetros para lograr prontos acuerdos. Acaba de vivirse una crisis con el secuestro de dos policías. Esa crisis se va a superar. 

En las conversaciones previas, que fueron confidenciales, fue abatido el jefe supremo de las FARC, 'Alfonso Cano', y siguieron las conversaciones.

Lo que voy a decir puede parecer horrible, pero es la verdad: este proceso se inició en el exterior y en medio del conflicto, y el conflicto son muertes. 

C: ¿La sociedad está dispuesta a soportar la negociación en medio de la guerra? 

HS: Ese siempre ha sido el problema. La guerra es lo peor que le ocurre a cualquier pueblo, y estamos en guerra. Y en la guerra hay asesinatos, hay secuestros, hay atentados. 

C: ¿Al Gobierno le ha faltado, entonces, comunicación para que se entienda esto? 

HS: Claro, al Gobierno, sí. Pero también a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a los intelectuales y a la sociedad en general. Cada ciudadano tiene una responsabilidad con la paz. Nosotros debemos aprovechar toda oportunidad para explicar de qué se trata y en ese entendido ver la forma de apoyar el proceso de paz. 

C: ¿Les falta tino a las FARC, que siguen secuestrando sabiendo del rechazo que eso genera? 

HS: Sí, estoy de acuerdo con esa apreciación. Las FARC deben cuidarse de cometer actos que ofendan a la comunidad. El secuestro es la conducta que más rechaza la sociedad colombiana. 

C: ¿Las FARC están desconectadas de la sociedad civil? 

HS: Claro. Las FARC perdieron la lucha política, porque la inmensa mayoría de los colombianos rechazan la violencia como instrumento de lucha política. 

Tienen base social en muchas partes, pero esa guerra la perdieron. Entonces siguen alejados de la realidad nacional. Esa es una de las razones por las cuales el conflicto debe terminarse. 

C: ¿Es partidario de pactar un cese bilateral de fuegos y hostilidades? 

HS: Lograr un acuerdo así es demasiado complicado. En Caracas, en 1991, se duró un año discutiendo un cese bilateral al fuego y no fue posible conseguirlo. No hay más remedio: si queremos la paz hay que seguir conversando en medio de la guerra. 

C: La guerrilla insiste en una constituyente para ratificar lo que se acuerde. ¿Qué piensa? 

HS: A mí me parece que eso no es útil. El Gobierno ya dijo ‘Constituyente no, consulta popular sí’. Y esa es una salida muy importante. Pero dejo esta reflexión: en Guatemala se hizo un plebiscito para acordar los acuerdos de paz, y la votación resultó en contra de los acuerdos. 

C: Lo veo optimista frente al proceso… 

HS: Sí, ahora hay un comportamiento de mucha claridad de parte del Gobierno y una actitud más realista de parte de la guerrilla. 

Cuando la guerrilla dice constituyente y el Gobierno responde consulta popular me lleno de optimismo porque digo: ya están viendo la manera de cómo ratificar los acuerdos, lo que quiere decir que habrá acuerdos. 

C: El ex presidente Uribe dice que el Gobierno debería suspender estos diálogos… 

HS: Al presidente Uribe no le gusta sino lo que él hace. Él siempre se opuso a la paz. Prometió lograr la paz por medio de la guerra en cuatro años, después dijo que no eran suficientes, que necesitaba otros cuatro años. 

Hubo avances, lo reconozco, pero ahí siguió la guerra. El ex presidente Uribe salió del Gobierno y siguieron las FARC, el ELN, las Bacrim y siguió el narcotráfico. 

C: ¿Hemos retrocedido en materia de seguridad? 

HS: No. No hemos retrocedido. Lo que pasa es que la guerrilla, las Bacrim y la delincuencia común están ahí. 

Me parece injusto que so pretexto de criticar al presidente Santos, estén criticando al Ejército y a la Policía: ellos son los encargados de contener y derrotar militarmente a la guerrilla. Y en eso se ha avanzado bastante. Y, repito, en eso dio un buen ejemplo el presidente Uribe. 

C: ¿Es injusto Uribe con el gobierno Santos? 

HS: Sí, porque el doctor Santos es el Presidente de la República, entonces él es el que tiene que tomar la iniciativa y tomó la iniciativa de la paz. Todos los colombianos tenemos que apoyar al presidente Santos en la búsqueda de la paz. 

C: ¿Esas críticas de Uribe son porque está en campaña? 

HS: Pero claro. Él dijo cuando empezó su gobierno que todos los políticos debían estar permanentemente en campaña. Y su campaña no es para que tal o cual persona sea elegida Presidente, sino para que el presidente Santos no sea reelegido. Pienso que al doctor Uribe cualquiera le sirve, menos Santos. 

JUSTICIA TRANSICIONAL 

¿Por qué se escuchan más duro las voces de quienes están contra el proceso de paz? 

“Porque son minoría, cuando uno está en minoría siempre patalea más que los demás. Los grandes conflictos del mundo se han terminado por acuerdos. Ahora, esos acuerdos son difíciles de lograr ni se alcanzan aplicando la ley penal a rajatabla. No habrá acuerdos en La Habana si lo que ahora llamamos justicia transicional no se aplica con un tratamiento de favorabilidad. 

¿Ve a 'Márquez' y a 'Timochenko' haciendo política? “Eso tiene que ser consecuencia de los acuerdos. El país en general rechaza la guerrilla, pero hay sectores de la comunidad que la apoyan. Si no, no se hubiera sostenido 48 años”. 

Entonces, de esos acuerdos tiene que salir una posibilidad de hacer política... 

“Lo que digo es que la justicia transicional tiene que dar para que los jefes de la guerrilla salgan a hacer política, si no, no hay acuerdos. Copio una frase que he leído muchas veces: ‘es mejor que los jefes guerrilleros estén echando discursos en el Salón Elíptico a que sigan echando bombas y balas en las montañas’. 

-¿Ese es el precio de la paz? 

“Claro, y en eso estoy de acuerdo con Humberto de la Calle: no se puede hacer la paz a cualquier precio, pero la paz tiene un precio que tenemos que pagar todos. Paguémoslo y verán que conseguimos la paz”. 

CAMPAÑA POLÍTICA 

C: ¿Está de acuerdo con lo dicho por Enrique Santos, de que el proceso de paz está atado a la reelección del presidente Santos y viceversa? 

HS: No necesariamente, pero siendo lógicos si el gobierno del presidente Santos alcanza un acuerdo de paz con las FARC y con el ELN, lo mejor es que siga gobernando a Colombia para que ejecute los acuerdos. Eso es de sentido común. 

C: ¿Esta campaña no empezó muy rápido? 

HS: Sí, pero es una costumbre muy colombiana. Los anuncios del doctor Uribe y sus amigos de encabezar una lista al Senado la precipitaron. Al movimiento uribista le interesa que la campaña sea larga, no por el doctor Uribe que todo mundo conoce, sino por sus amigos que por importantes que sean la gente no los conoce. Por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga: una persona seria, respetable, pero la gente no se acuerda quién es él. 

C: ¿Le gusta la idea de volver a la circunscripción territorial para elección del Senado? 

HS: No me gusta, primero porque se va a pensar que es para que el doctor Uribe no pueda hacer campaña nacional. Eso me parece horrible. 

C: Usted ha dicho que respalda la idea de que los congresistas puedan ser ministros, ¿Por qué? 

HS: Eso funcionó en una época. En Colombia existía esa posibilidad. Yo mismo, siendo senador, fui primero encargado de la Procuraduría cuando asesinaron a Carlos Mauro Hoyos y luego elegido por la Cámara de Representantes. Siendo senador también fui ministro de Gobierno del presidente Barco. Pero en la Constituyente me opuse a eso, yo le dije a los constituyentes que era un error, poner unos políticos que trabajaran por un lado y otros que trabajaran por otro. Es que la política es una sola. Yo pienso que eso hay que corregirlo.

SERPA, EL CANDIDATO 

C: ¿Cuál es su futuro político inmediato? 

HS: No, yo no tengo ninguna pretensión electoral. Cuando terminé la Gobernación me preguntaron ‘¿usted va a aspirar a la Presidencia de la República?’ Yo dije: no, no quiero tener esa clase de tentaciones. Yo renuncio a la lucha electoral, pero no a la lucha política. Y estoy en el Partido Liberal, pero como militante. Entonces no estoy en nada, pero no descarto que pueda venir algo. 

C: ¿El Partido Liberal no necesita un líder como usted para encabezar una lista al Congreso que frene la lista uribista, o eventualmente para una candidatura presidencial? 

HS: ¿La candidatura presidencial? Veo 'impajaritable' la reelección, porque el presidente Santos está haciendo un buen Gobierno. Yo tengo ya la experiencia de luchar contra un Presidente-candidato: es una tarea demasiado compleja. Frente a una lista al Senado, si puedo ser útil, lo pienso. No hay nada, no he hablado nada con los directivos del partido. Desde ahora me atrevo a decir lo siguiente: el Partido Liberal en su lista de Senado va a sacar más votos que la lista que encabece el doctor Uribe. 

C: ¿Y qué lo hace pensar eso? 

HS: Una razón elemental en política: el doctor Uribe está solo. Fíjese que lanzaron los candidatos del uribismo a la Presidencia de la República: al lado del doctor Uribe todos parecen enanos. Entonces el doctor Uribe está solo. Con todo su dinamismo, su importancia y liderazgo ha ido perdiendo espacios. Mire: en el uribismo todos los que lo apoyan, por mucha simpatía que le tengan, van a salir a buscar su propia reelección al Senado. Lo mismo pasa en el Partido Conservador: el senador Darío Salazar, por ejemplo, buscará estar de nuevo en el Senado. ¿Él a quién va a respaldar, al doctor Uribe o a su propia lista? Cambio Radical no va a estar con la lista de Uribe; y el Partido Liberal tiene 25 ó 30 personas que van a salir a luchar por sus curules regionales. 

CRÍTICAS A JOSÉ FÉLIX 

C: ¿Por qué dice que José Félix Lafaurie pone en contra de la democracia al gremio ganadero? 

HS: Ese gremio está muy manipulado por Lafaurie, que puede ser enemigo de la paz y puede ser todo lo pugnaz que desee con el gobierno del presidente Santos, pero no creo que esté representando a todos los ganaderos. 

Por eso digo yo que pone a un gremio contra el resto del país. Me hago una reflexión: Lafaurie no apareció en la carta de candidatos del Puro Centro Democrático. El día que renuncie a ese gremio, seguramente los ganaderos van a poder escoger otro dirigente que lo represente de verdad y no los satanice tanto. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios