Asamblea del Tolima con amenaza latente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca de la mitad de los diputados han sido objeto de amenazas en las que se les veta su desplazamiento a municipios del sur y norte del Departamento.

Un negro panorama tiene la Asamblea del Tolima, pues siete de sus 15 diputados se encuentran amenazados, es decir, presentan riesgo extraordinario de sufrir daños contra su vida, integridad y seguridad personal, la mayoría en razón de su ejercicio político.

De acuerdo con lo expresado por algunos de los asambleístas, las amenazas provienen de las Farc y otras son materia de investigación de las autoridades.

Según el presidente de la duma, Julián Fernando Gómez, diputados como Juan Carlos Tamayo, Alexánder Tovar, Jaime Ospina, Carlos Alberto Barrero y Harold Urrea cuentan con un esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior, ya que la Gobernación no cuenta con los recursos para asumir dichas tareas.  

Además, a esta lista se suma los diputados Graciela Vergara y José Asmidier Salinas que según una notificación allegada el pasado martes a la sede de la corporación, entran en riesgo extraordinario, al presentar amenazas de tipo telefónico y escrito que los intimida para no ejercer su labor política en el norte y sur del Departamento.

La situación es crítica porque según Gómez en cuanto a recursos físicos asignados por la Unidad Nacional de Protección, los diputados cuentan sólo con tres vehículos blindados “uno que ya lo traía (Carlos Alberto Barrero) y los otros cuatro que cada mes se rotan. La protección es que  en un mes andan en un carro y al siguiente andan en buseta”, manifestó.

Así mismo resaltó que en la visita del presidente Juan Manuel Santos,  se puso en conocimiento esta situación, pero la respuesta recibida fue que “la Unidad Nacional de Protección tiene serias dificultades presupuestales y que hay un decreto que traslada a los gobernadores la responsabilidad de asistir estas necesidades; y sabemos, para nuestros caso, que el ente territorial tiene problemas económicos”, sostuvo Gómez.     

Además, al interior de la Asamblea son pocas las garantías de seguridad, ya que los asambleístas afirman que se cuenta con un número reducido de policías a las afueras de la entidad y sobre la carrera Segunda.

Además los vidrios están hechos con el mismo material usado para el marco de una vivienda común. También, harían falta más cámaras de seguridad al interior de la duma.

SITUACIÓN DE LOS DIPUTADOS AMENAZADOS

Carlos Alberto Barrero
Es quizá quien ha recibido más amenazas en sus 17 años de ejercicio político. Según Barrero, estas vienen desde que ejerció como concejal del municipio del Espinal, en tres oportunidades.

Las amenazas de las que ha sido objeto le restringen su desplazamiento a los municipios que están sobre la cordillera, entre ellos, estarían Santa Isabel, Roncesvalles, Planadas, Chaparral y, otros en los que tiene respaldo político.

Según Barrero, las intimidaciones han ido desde llamadas telefónicas hasta acciones de hecho. También su familia ha sido objeto de estas agresiones. Sin embargo, ha contado con el respaldo de la Policía Nacional que coordina cualquier desplazamiento fuera de Ibagué. 

“Me parece que quitarnos la posibilidad de ir a unos municipios, en el caso mío, ubicados en zona de cordillera, en donde saqué una importante votación es como si le quitaran un capote a un torero, Es nuestro escenario donde debemos responderle a la gente”, dijo el diputado.  

Juan Carlos Tamayo Salas

Desde el 2010 fue objeto de varias intimidaciones, al parecer, por un grupo de extorsionistas vinculados al grupo Tolima de las AUC. Todo se originó por aparecer como único testigo en un caso de amenazas de las que fue objeto la hoy representante a la Cámara, Rosmery Martínez. Desde 2011 cuenta con esquema de protección permanente. Sus viajes se han restringido a los municipios de Rioblanco, San Antonio y Planadas.

Alexánder Tovar

Las amenazas en contra de este diputado se remontan al año 2000 cuando aspiró a la Alcaldía del municipio de Ataco, recibiendo en 2007 nuevas provocaciones por este motivo. En 2012 cuando inició su carrera en la Asamblea del Tolima fue declarado objetivo militar, al parecer, por el frente 21 de las Farc, que le prohibió su desplazamiento al sur del Tolima. En diciembre de ese mismo año dos personas encapuchadas, aparentemente, irrumpieron abruptamente en su vivienda en Ataco, sin hurtar nada. El 18 de enero de este año, después de sostener dos reuniones en esta localidad, dos personas con arma larga le salieron al paso en el puente de Chiparco. Sobre esta acción, Tovar manifiesta no tener conocimiento a que grupo pertenecerían estas dos personas pero el hecho fue denunciado a los organismos correspondientes.    

José Asmidier Salinas Orjuela

Desde inicios de 2012 dice haber recibido amenazas en Mariquita, al parecer, por grupos delincuenciales de las AUC que pretendían reagruparse. Salinas manifiesta no haber recibido hasta el momento esquema de protección.  

Graciela Vergara

Ha sido declarada persona no grata mediante panfletos, que afirma, han sido entregados casa a casa en varios municipios del sur del Departamento y en Cajamarca. De acuerdo con la diputada, todo se debió a raíz del debate que gestionó en 2012 y en el que solicitó que a los docentes “se les reconociera las dotaciones en dinero o en bonos y se les dieran la libertad de comprar donde quisieran a un precio más bajo”. La decisión por el contrario fue que el presupuesto para estas dotaciones fue reducido.
 
Vergara afirma no tener esquema de seguridad y critica la orden que se dio de cerrar la puerta de acceso que conecta al parqueadero de la Gobernación del Tolima con la Asamblea ya que dice que  “los diputados están cada vez más desprotegidos y rechazados”, concluyó la diputada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios