Campesinos tolimenses piden al Gobierno no abandonarlos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Campesinos de Fresno, Honda, Espinal, Chicoral, Chaparral, Ortega, San Luis, Mariquita, Palocabildo, Alvarado y demás localidades, se dieron cita ayer por las principales calles de Ibagué con el objeto de sentar una voz de apoyo y lucha por el orgullo de cada uno de ellos.

La marcha que estuvo encabezada por la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del partido Mira, y el diputado Jorge Armando Duque, coincidió con la instalación de las mesas de paz que se adelantan en la ciudad y que hoy terminan su recorrido por todo el país.

Diego Uribe, promotor del 'Orgullo Campesino', dijo a EL NUEVO DÍA que la idea es que la Comisión que está en la ciudad “nos escuche. (...) El Gobierno debe escuchar y saber que aquí hay un grupo grande de personas que apoya al campesino y que él no está solo en esta lucha social. Es momento que el Gobierno se acuerde que existimos, porque nos tienen abandonados y discriminados”.

El líder agregó que ya nadie quiere trabajar en el campo, porque no es rentable y es precisamente por eso que la mesa de paz debería escucharlos.

Entre tanto, Claudia Sikacha, campesina de Lérida, señaló que ella, junto con otros 40 campesinos provenientes de Lérida y Mariquita, marchaban porque ellos también necesitaban beneficios como trabajadores del campo.

Las mesas de paz

Con la participación de delegados de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Bogotá, concluirá hoy en Ibagué la segunda ronda de las Mesas de Trabajo Regionales para contribuir al fin del conflicto, iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes.

Estas cuentan con el soporte técnico de Naciones Unidas y el apoyo de la comunidad internacional, en particular de Suecia, España y la Unión Europea. Adicionalmente la cooperación alemana, GIZ, ofrece asesoría técnica.

Hoy la sesión plenaria contará con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas y miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República.

Al igual que en todas las mesas, en Ibagué participan diferentes sectores y expresiones sociales, entre ellas, representantes de organizaciones, plataformas, movimientos, iniciativas y redes de víctimas; organizaciones de DH; organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades Lgbti.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios