Proyecto de acceso a la justicia en el Sur del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la iniciativa, que se espera empezar a ejecutar este año y hasta 2016, se pretende fortalecer los municipios del Sur del Tolima que hacen parte del Plan de Consolidación del Gobierno nacional.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, desarrollará en el país el proyecto Acceso a la Justicia, AJA, cuyo objetivo es prestar asistencia técnica al Gobierno colombiano para fortalecer el acceso a la justicia en las zonas de consolidación del Tolima, la Macarena, los Montes de María, el Bajo Cauca y Tumaco. 

Este proyecto será ejecutado por Checchi and Company Consulting Colombia y para el caso del Tolima, la Universidad de Ibagué ha sido escogida como su socio estratégico. 

El proyecto contempla tres componentes: fortalecimiento del programa nacional de casas de justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, género y reforma a la justicia.

Fortalecimiento a las casas de justicia 

El objetivo de fortalecer el Programa de casas es incrementar el acceso a la justicia, en especial para la población marginada, a través del mejoramiento y ampliación en la prestación de servicios de justicia alternativa.

Para ello, se contempla el mejoramiento de las casas de justicia existentes en Chaparral, Rioblanco, Ataco, Ortega e Ibagué y la construcción de una más en Planadas. 

De igual forma, el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de conflictos y mejoramiento de la capacidad del Ministerio para supervisar, crear incentivos y apoyar la labor de los conciliadores en equidad.

Sobre Género 

Con este componente se busca que la población en las regiones comprenda los asuntos relacionados con género y sobre el proceso penal, incluyendo cómo proteger y hacer valer sus derechos dentro del proceso.

El proyecto busca mejorar el desempeño de los juzgados de primera instancia en el tratamiento de asuntos de género, la creación de una red de mujeres defensoras frente a la violencia de género, el diseño e implementación de centros de atención de víctimas y divulgación y conocimiento ciudadano de asuntos de género y violencia de género.

Reforma a la justicia

El objetivo de este componente es lograr que los nuevos juzgados de restitución de tierras decidan sus procesos de manera más efectiva y eficiente que los juzgados tradicionales.

Para ello se apoyará la implementación de las reformas judiciales que buscan aumentar la productividad en las instituciones del sector justicia en las zonas de consolidación; ello se dará a través del apoyo al funcionamiento de los juzgados de restitución de tierras, apoyo a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, Promoción de la Reforma a la Justicia local y la creación del Comité Regional de Justicia.

La Universidad de Ibagué apoyará el Proyecto de Justicia en la implementación de los tres componentes antes mencionados, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Dirección de Responsabilidad Social Integral. 

En días pasados se cumplió una reunión con el fin de dar a conocer el proyecto, que va a operar de 2013 a 2016. A ella asistieron el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado; el secretario de Gobierno departamental, Rodrigo Páez; el subdirector del proyecto de Checchi, César Solanilla; los delegados de Checchi para el departamento del Tolima y de la Universidad de Ibagué como socio estratégico regional, al igual que los alcaldes de los municipios favorecidos con el proyecto.

Como socios estratégicos nacionales estarán la Universidad Nacional de Colombia (Escuela de Justicia Comunitaria), Alianza Nacional de Género (SISMA Mujer, Humanizar, la red nacional de mujeres y la iniciativa de mujeres colombianas por la paz) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios