S.O.S. para la Casa de Justicia y comisarías de Familia

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
No fue nada alentador el panorama que expuso ayer la concejal Yuri Cuadros sobre la situación estructural y física de las comisarías de familia.

Desde la falta de personal hasta una infraestructura inapropiada para la atención de los ibaguereños que requieren de ayuda, son las preocupaciones y los llamados de atención que hizo la cabildante ante la presencia del secretario de Gobierno, William Castro.

Lo que va mal

Durante el control político, Cuadros expuso por ejemplo el caso de la comisaría Dos, que aunque la consideró como una de las que están en mejores condiciones, tiene solo siete funcionarios para atender aproximadamente 200 casos por mes.

La concejal contó que esa institución está compuesta por un abogado, una comisaria, un secretario, un trabajador social, unos practicantes de Psicología y una psicóloga, que al tiempo trabaja para la Casa de Justicia, ubicada en el mismo lugar. En otras comisarías no hay más de cuatro funcionarios. 

Entre las preocupaciones que expuso Cuadros figuran las citas. Al parecer las personas que están solicitando una por estos días están siendo agendadas para septiembre. “Son casos de violencia intrafamiliar contra la mujer que tienen que esperar dos o tres meses, mientras tanto que me siga pasando a ver si alcanzo a llegar a la cita”, cuestionó la Concejal.

Sobre las condiciones de infraestructura, durante el debate se expuso en fotografías las malas condiciones, primero, en las que es atendida la mayoría de los ibaguereños que recurren a estas instancias. En algunas comisarías ni siquiera se tiene privacidad a la hora de una cita con el profesional correspondiente.

“Hay más privacidad cuando voy a una tienda que cuando llego a una comisaria de familia a dar mi queja”, reprochó Cuadros.

Segundo, los espacios tan reducidos que ponen en riesgo no solo la integridad física de los que llegan ahí sino, también, los documentos, que muchas veces son casos de las personas que llegan a la Comisaría.

Sobre la Casa de Justicia, la cabildante fue clara al exponer que según un estudio de 2008, iniciando ese año, las instituciones que la conformaban tenían 61 funcionarios. Para diciembre de ese mismo año se redujo a 36 y para el año en curso, la Casa de Justicia tiene 23.

‘Jalón de orejas’

Las declaraciones de la concejal Yuri Cuadros fueron duras en referencia con la administración y la gestión del Gobierno municipal.

“Las comisarias deberán ser implementadas, pero los municipios deben incorporar en el plan operativo anual de inversiones y en el presupuesto de la entidad territorial un rubro que asegure el desarrollo del objeto de las comisarias. No entiendo por qué se quitó ese rubro”.

Cuadros rechazó la invitación al control político de otra institución o secretario que no fuera el de Gobierno, William Castro, argumentando que muchas veces, entre ellos se ‘tiran la pelota’ y no se buscan soluciones eficaces. 

“A veces nos tiramos la pelota de que todo es transversal, de que es de todos pero no es de ninguno. (…) Cuando se hable de mujer, de infancia, señor secretario, el Gobierno tiene que estar ahí, se tiene que contar con las Comisarías de Familia y con Casa de Justicia y los protocolos tienen que estar establecidos”, puntualizó.

Comisaría Uno

Ubicada en la entrada del Polideportivo Maracaná
Atiende casos de las comunas 10, 11, 12 y 13
Veredas Charco Rico, Coello Cocora, Laureles y Toche.
Número de funcionarios: seis
Casos por mes: 70 aprox.

Comisaría Dos

Su instalaciones quedan en la Casa de Justicia, en la Ciudadela Simón Bolivar.
Su jurisdicción son las comunas Cinco, Seis, Siete, Ocho y Nueve.
San Bernardo, San Juan de la China y Carmen de Bulira
Número de funcionarios: siete
Casos por mes: 200 aprox.

ComisarÍa Tres

Presta sus servicios en la calle 21 con carrera Tercera, cerca a la Sijín
Atiende conflictos de las comunas Uno, Dos, Tres y Cuatro
Sectores del Cañón del Combeima y El Totumo
Número de funcionarios: cuatro
Casos por mes: 120 aprox.

ComisarÍa Cuatro

Ubicada en las instalaciones de la Fiscalía
No hay registro y no permitieron tenerlo. La rotación de personal en este punto, donde se trabaja la matoria de casos de abuso sexual infantil a veces hay una persona. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.- REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios