Fiscalía acusa a contratista por obras de la parte antigua del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Unidad de delitos contra la administración pública de la Fiscalía General definió la situación jurídica de los seis implicados en las obras de construcción y paisajismo del Panóptico de Ibagué, que generó hallazgos por la Contraloría General por mil 110 millones de pesos.

La Fiscalía seccional 22 de Ibagué emitió resolución de acusación a título de dolo en contra del ingeniero Luis Jaime Garzón Chica por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación debido a las obras llevadas a cabo en el Panóptico, lo cual generó un presunto detrimento de mil 100 millones de pesos. 

La decisión dictada por el fiscal Lisímaco Vélez Ariza, precluye la investigación en contra de Luis Fredy Florido Granados, Luis Humberto Duque Gómez, Olga Lucía Méndez Ramírez y Camilo Andrés Bustos Varón, quienes fueron vinculados por los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público en concurso y homogéneo sucesivo y peculado por apropiación. 

La providencia también ordena la nulidad parcial para investigar a Camilo Andrés Bustos Varón y Alejandro Martín Rozo Gaeth conforme a la Ley 906/2004. 

Por otra parte, la Fiscalía Seccional 22 revoca la medida de aseguramiento preventiva en contra de los ya mencionados, y Méndez Ramírez. 
De acuerdo con los hechos motivo de la investigación, Garzón Chica no sería representante legal del consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima en la ejecución del contrato 0215 de 2006, cuyo objeto era de ejecutar las obras de remodelación de la estructura.

De igual manera, por las irregularidades ocurridas en el desarrollo del convenio interadministrativo celebrado entre el Ministerio del Cultura y el Departamento del Tolima al que le fueron girados recursos por el orden cercano a los cinco mil millones de pesos. 

Es de recordar que bajo la firma de estos dos contratos, las obras para la remodelación del Panóptico tardaron más de tres años en ser entregadas. 

A esto se suma, que la Gobernación del Tolima en conjunto con la Alcaldía de Ibagué debieron suscribir un nuevo convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos por un valor de mil 600 millones de pesos para culminar las obras iniciadas desde 2006 y que sólo hace unos meses pudieron ser entregadas a la comunidad. 

La Fiscalía ordena la prescripción de la acción penal por el delito de peculado culposo a favor de Florido Granados, Méndez Ramírez y Duque Gómez.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios