Gobierno de Santos le alcahuetea la corrupción a Saludcoop: Robledo

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Durante la intervención, Saludcoop ha pagado $238 mil millones en inversiones que no pueden financiarse con los recursos de la salud. El Ministro y el Supersalud deben renunciar.

En el debate sobre la crisis de la salud y el caso Saludcoop, el senador Jorge Enrique Robledo reiteró sus duros cuestionamientos al modelo de salud de la Ley 100 y afirmó que la crisis, lejos de aliviarse, se ha empeorado.

El senador del Polo denunció la alcahuetería del gobierno en el caso Saludcoop. Recordó que el presidente Santos intentó echar para atrás una decisión de la Supersalud que le ordenó a la EPS devolver 300 mil millones de pesos de la salud que invirtió en clínicas y empresas en el extranjero.

Además, la Superintendencia le ordenó abstenerse de financiar deudas por otros 300 mil millones con los recursos del sistema.

La Contraloría encontró que entre 1998 y 2010 Saludcoop desvió recursos de la salud por un valor de 1.4 billones de pesos, suma de la que se apropió mediante inversiones ilegales en clínicas, empresas, contratos de leasings y préstamos bancarios.

Robledo denunció que durante la intervención del gobierno, Saludcoop no desmontó las operaciones por las que fue sancionada por la Supersalud y la Contraloría. Señaló que desde el 2011 la EPS ha pagado 238 mil millones de pesos por concepto de compras de clínicas, contratos de leasing y créditos bancarios y que, mientras tanto, la deuda vencida de la EPS con las IPS supera los 580 mil millones.

El congresista preguntó de dónde sacó Saludcoop 238 mil millones para pagar estas inversiones si en los últimos tres años ha acumulado pérdidas por más de 700 mil millones, pregunta que no fue resuelta por el ministro Gaviria ni por el Superintendente de Salud. Robledo afirmó que está plata tuvo que haber salido de los recursos de la salud.

El senador Robledo advirtió que el gobierno se ha movido para tumbar el fallo de la Contraloría por 1,4 billones de pesos, el que considero uno de los mayores fraudes de la historia. El congresista demostró que los colombianos se siguen muriendo por enfermedades que la medicina sabe curar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios