Los ibaguereños tienen dos días para inscribirse al cabildo abierto sobre POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mecanismo de participación tendrá lugar el 13 de septiembre, es decir, el próximo sábado. Solo este día los ciudadanos podrán exponer sus inquietudes y opiniones frente a la propuesta del POT.

Hoy y mañana son los días que tienen los ibaguereños para inscribirse y ser parte de la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Las personas que decidan participar podrán interpelar la iniciativa del gobierno Luis H. el próximo 13 de septiembre.

La Administración local presentó el proyecto de acuerdo del POT en sesiones extras, de tal manera que el Concejo debe adelantar el debido trámite en 25 días. Sin embargo, según lo estipula la ley, la Corporación no puede hacerlo sin que antes haya convocado y efectuado un cabildo abierto.

William Rosas, presidente del Concejo, señaló que “para dar debate al Plan de Ordenamiento Territorial, se debe hacer un cabildo para socializarlo con la comunidad. Por ello, hoy y mañana, se cumplirán las inscripciones en la Secretaría General del Concejo”.

En tal sentido, la inscripción quedó abierta a partir de las 8 a.m. de hoy hasta las 5 p.m. de mañana. Según la resolución 240 emitida por las directivas de la Corporación, las personas que participen deberán hacer llegar un resumen de su intervención y presentar su documento de identidad.

Más del cabildo

La forma de intervención de los inscritos será por un tiempo máximo de cinco minutos cada una.

En el caso de que el Concejo reciba más de 80 propuestas se hará un sorteo mediante balota, para escoger cuáles serán escuchadas.

Entre la resolución 241, por medio de la cual se expide el reglamento del cabildo, se estipula además que no se podrá repetir intervenciones y no se tendrá interpelaciones, “ello teniendo en cuenta el respeto por el derecho a la palabra de quien la posea en ese instante”.

Por último, las inquietudes que surjan durante el cabildo tendrán que ser resueltas después de concluidas las intervenciones.

Lo que sigue

De acuerdo con los tiempos especificados por el Concejal, tres días después de las inscripciones, es decir el 13 de septiembre, se adelantará el cabildo abierto con todas las personas que se puedan escribir.

“Una semana después se va a sacar las conclusiones. Tendremos una sesión especial para que la Alcaldía pueda acoger o no acoger las diferentes solicitudes de la comunidad”, refirió el Presidente del Concejo.

Es decir, para el 20 de septiembre el Concejo tiene programado entregar las conclusiones desde las 8 de la mañana. Y aunque el Concejo no puede adelantar debate alguno sobre el POT hasta que no adelante el Cabildo, el concejal Rosas aseguró que van a disponer de ese tiempo para que los concejales se asesoren “para tener elementos de justificación diferente a los que presenta la Administración municipal.

“Desde luego, haremos las respectivas averiguaciones y cada uno debe ir consultando. Estamos hablando de dos tomos grandísimos y una cantidad de mapas”.

Concejo ya está advertido

La reglamentación que solicita el Concejo para la participación en el cabildo incluye la presentación del documento de identidad y un resumen de su intervención.

Frente a ello, vale la pena recordar que la Procuraduría abrió indagación preliminar al Concejo. En la convocatoria del cabildo abierto del 9 de abril, la misma Corporación, en la resolución de ese entonces, expuso que las personas interesadas en participar en dicho mecanismo debían, primero, allegar al Concejo “un resumen de su intervención” y segundo, inscribirse con documento de identidad en mano.

La Procuraduría Regional del Tolima inició una indagación preliminar en contra de los concejales, tras la queja interpuesta por la Fundación Protección Colombia de los Derechos Humanos.

El concejal Rosas, en diálogo con EL NUEVO DÍA, puntualizó que el cabildo debe tener una reglamentación.

“Lo mínimo que se puede hacer es poner unas pautas dentro de ellas. No puede ser un anónimo o con una identificación de suplantación... Es decir que la persona debe presentarse con su documento de identificación y es lo mínimo que nosotros podemos pedir”.

Y agregó que “segundo, como es un tema de cinco minutos, puede presentar la relatoría antes de hacer la intervención, porque después se van y no dejan ningún documento, que es la parte probatoria como tal para la carpeta del proyecto. Creo que esos dos puntos que acabo de mencionar seguirán siendo unos requisitos para poder inscribirse y poder tener derecho a pronunciarse en el cabildo abierto”.

Imagen eliminada.

Esta es la resolución por medio de la cual se convoca al cabildo abierto el próximo 13 de septiembre.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios