Fiscalía se inhibió de abrir investigación contra dirigentes políticos del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se abstuvo de abrir proceso formal al actual asesor del Alcalde de Ibagué, Agustín Angarita Lezama; al excalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez y al exalcalde de Líbano, Orlando Flórez.

Por medio de auto inhibitorio, la Fiscalía 28 delegada resolvió archivar las investigaciones preliminares que cursaban contra varios dirigentes políticos del Departamento.

Entre ellos, el exalcalde de Ibagué y aspirante a la Gobernación del Tolima, Jorge Tulio Rodríguez; Agustín Angarita Lezama, asesor de la Administración de Luis H. Rodríguez, y Orlando Flórez, exalcalde de Líbano.

La investigación preliminar que cursaba contra ellos tenía relación con testimonios de algunos guerrilleros de las Farc que los señalaban de haber colaborado con este grupo armado.

Sin embargo, para la Fiscalía “al no existir elementos probatorios para vincular formalmente a una investigación penal a los implicados, este delegado fiscal debe tomar la decisión que en derecho corresponde que no es otra distinta que proferir resolución inhibitoria”.

Otros dirigentes a los que también la Fiscalía se abstuvo de abrir investigación formal, fueron: Ricaurte Tarquino Becerra, Mauricio Cárdenas Rojas, Jairo Francisco Barragán Fonseca y Augusto Hernando Arias.

Los señalamientos

Todo empezó cuando en el 2007, Leyer García Murillo habló ante la Fiscalía sobre la supuesta relación entre la guerrilla de las Farc y la clase política en el Tolima.

De acuerdo con archivos de prensa, alias ‘ Juvenal’, era el encargado de ser el radio operador del Frente Tulio Varón de la agrupación subversiva.

En las declaraciones, por ejemplo, García Murillo señaló a Angarita Lezama como un colaborador de los guerrilleros heridos en combate. Aseguró que el hoy asesor del Alcalde de Ibagué prestaba su consultorio ubicado en el centro médico Javeriano para atenderlos.

Otros políticos que salieron a relucir

En este mismo proceso ‘Juvenal’ también refirió al exalcalde ‘Chucho’ Botero, de quien dijo era el que mantenía comunicación permanente con alias ‘Jhon Jairo’ o ‘JJ’.

Botero supuestamente era conocido bajo el apodo de ‘Jesucristo’ y ayudó a guerrilleros heridos cuando este trabajaba en el hospital San Francisco de Ibagué.

También fue referenciado por el guerrillero, el exalcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora. Las investigaciones contra estos dirigentes políticos ya habían sido archivadas con anterioridad.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios