“El compromiso de las Farc con la paz está puesto a prueba”: Presidente Santos

AFP - EL NUEVO DÍA
Además del Gobernador del Tolima, el Alcalde de Ibagué, parte de la bancada tolimense en el Congreso y representante de víctimas hablaron con EL NUEVO DÍA sobre el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos de suspender las negociaciones en La Habana.

“A las Farc les exijo –y no solo yo: se los exige nuestra Nación y toda la comunidad internacional– que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”.

Con esta frase, el presidente Juan Manuel Santos le habló al país tras la retención del general Rubén Alzate en Chocó.

En su alocución hizo énfasis también de las últimas acciones de las Farc como el asesinato de los dos indígenas en Cauca y el secuestro de soldados en Arauca.

El mandatario de los colombianos advirtió a las Farc que “mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”.

Y concluyó el presidente Santos, que aunque “es más fácil optar por la violencia, es de valientes optar por la paz. Y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica”.

“Esta suspensión debe fortalecer la búsqueda de la paz”

Los diálogos de paz atraviesan su peor crisis desde que se sentaron en La Habana, el Gobierno nacional y las Farc.

Luego de la retención del General, según el presidente Juan Manuel Santos, por parte de las Farc, el mismo mandatario decidió suspender las negociaciones.

La noticia de inmediato generó toda clase de reacciones en la esfera política y acciones por parte de las Fuerzas Militares, quienes en un amplio operativo ya hacen presencia en el corregimiento Las Mercedes, en busca del General.

La decisión de Santos de no enviar al equipo negociador a La Habana fue apoyada por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y alcalde Luis H. Rodríguez.

El mandatario seccional insistió en que esta suspensión debe ser el momento para decretar un cese al fuego y establecer otras condiciones para los diálogos.

El Gobernador está convencido de que las negociaciones se reanudarán y llamó la atención de que estos hechos como el posible secuestro del General y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se dan en medio de un conflicto armado.

El alcalde de Ibagué, Luis H., a su vez instó a los ibaguereños en seguir creyendo en una paz.

“En medio de una guerra como esta no todo es color rosa, de modo que tenemos que superar nuestras dificultades y seguir apostándole a la paz”, dijo a EL NUEVO DÍA.

Por otro lado, el representante a la Cámara, Miguel Barreto, señaló que con estos hechos las Farc están dando demostraciones de que no quieren una paz. Con él, coincidió el congresista Pierre García, de Centro Democrático.

Al finalizar la jornada de ayer, aún no se conocía el paradero del General Alzate y varias hipótesis y versiones han intentado explicar la desaparición del Alto Militar.

“Es importante que el tolima crea que es posible una paz” Luis Carlos Delgado Peñón 

Gobernador del Tolima

“Esto se debe aprovechar para hacer mayor claridad y definir bien el rumbo a tomar en estos dos puntos que han estado un poco conflictivos para entrar a firmar el acuerdo para la paz. 

“Hay que hacer la reflexión de que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, ceder un milímetro hacia atrás. Es impensable que nosotros vayamos a aflojar en un momento en que hemos avanzado tanto para la búsqueda de ese acuerdo. Es preciso entrar a recapacitar y entrar a analizar un cese al fuego, mientras se analizan los últimos puntos de la agenda. Yo creo que es válida la suspensión de paz.

“El mensaje que yo le doy a los tolimenses es que para obtener la paz en Colombia hay que creer en ella. Les pido que crean que sí podemos alcanzarla. Estas circunstancias hay que entenderlas, no apoyarlas, pero sí comprender que ocurren en medio de un conflicto que tiene más de 50 años de guerra y que no se pueden solucionar en un par de años. Esto es un proceso largo en el que todo mundo debería participar. Es tan importante que aporte el más humilde como el más encopetado del Tolima”. 

“Tenemos que superar las dificultades y seguir apostándole a la paz” Luis H. Rodríguez

Alcalde de Ibagué

“Apoyamos la decisión del Presidente de suspender los diálogos de paz en la búsqueda de un acuerdo definitivo y serio para que la guerrilla cese el fuego y los secuestros.

“Creo que esta es otra oportunidad que tienen las Farc para decirle al país que realmente quieren la reconciliación y la paz. Este proceso no puede ser indefinido y debe tener un término.

“Las condiciones en las que se deben reanudar los diálogos deben ser con base en la verdad y la sinceridad. Nosotros aceptamos dialogar en medio de una guerra, pero en la medida en que no haya sinceridad no habrá avances suficientes. Creo también que esta es la oportunidad para pedir un cese definitivo en medio del diálogo.

“A los ibaguereños decirles que jamás debemos permitir que el escepticismo y el pesimismo nos lleve a una guerra peor de la que estamos viviendo. Por lo menos en guerra y en diálogo tenemos fe y esperanza de que la vida de los colombianos mejore”.

“Creo que los diálogos no es la paz que esperan los colombianos” Pierre García

Representante a la Cámara

“Con ese comportamiento de las Farc queda claro que el Gobierno y el grupo guerrillero tienen una agenda distinta. El Gobierno hace un anuncio grandilocuente de que se está a un paso de firmar la paz y las Farc muestran una arrogancia que es distinta a dichos anuncios.

“Me preocupa que se han presentado 804 atentados durante el proceso de paz, han salido heridos 326 ciudadanos, 104 civiles muertos, 704 heridos de la Fuerza Pública y han muerto 639. Una demostración de que las Farc no tienen intención de paz alguna. “Por la paz de Colombia hay que trabajar todos los días. Yo creo que los diálogos no es la paz que esperan los colombianos. Sí debe verse esta coyuntura como la oportunidad para hacer unas exigencias a las Farc: el cese unilateral y hostilidades y unas condiciones fuertes por parte del gobierno. Acá no hay un conflicto armado, hay es un grupo criminal que está cometiendo actos terroristas”.

“”Yo apoyo la decisión de suspender los diálogos” Rosmery Martínez

Senador de la República

“Sí creo que llegó la hora para que el equipo negociador tenga muy claro lo que está pasando. Estaba totalmente prohibido y estaba planteado que el secuestro se tenía que acabar y así como detuvieron al General y a otras personas, ellos tienen que devolverlos y de inmediato tener un cese al fuego.“Le pido a la guerrilla que haga un alto en el camino y demuestren que los mandos medios que están en las montañas de Colombia, tengan la misma voz de lo que se está hablando en La Habana.

“Si Santos permite que empiecen a secuestrar civiles, profesiones y militares no habrá proceso de paz”. 

“Las Farc se comprometieron a una cosa y no cumplieron” Miguel Barreto

Representante a la Cámara 

“Siempre con estos hechos están demostrando que no tiene voluntad de hacer la paz. Lo que pasó con los secuestrados en Arauca, lo que ha venido sucediendo en el Sur del Tolima y todas las familias que se han visto damnificadas con el accionar de las Farc y Eln.

“Pienso que muchos colombianos tenemos el sueño de lograr una paz, pero bajo las condiciones que se están presentando no es posible continuar el proceso de paz; y, si toca llegar a cancelarlo, hay que hacerlo, porque primero están la dignidad y la soberanía del territorio colombiano que los intereses de unos organismos al margen de la ley.

“El Gobierno ha dado todo para que ese proceso se realice, pero pienso que ya se rebosó la copa y las Farc han maltratado la buena intención del gobierno y los colombianos”.

“Queremos una paz de verdad” Diomedes Sandoval

Coordinador de la mesa de víctimas en Ibagué

“Estamos preocupados de ver cómo es posible que se estén gastando una cantidad de recursos en los diálogos y no avancen. Pensamos que estos recursos son de las víctimas. No vemos que haya una posición real del Estado ni de las Farc para concertar una paz. No queremos una paz de seguir hablando cuando la verdad es otra como por ejemplo, las víctimas en los territorios están o no siendo asistidas por el Estado. Esto no puede seguir así. Lo hemos dicho en diferentes escenarios. La guerrilla no puede seguir así.

“Nosotros desde la mesa nacional de víctimas venimos organizando una marcha para el 10 de diciembre. Estamos convocando a todos los sectores de la ciudad, porque el objetivo es precisamente decirle al Estado y a las Farc que estamos aburridos de tanta guerra. Ya no queremos más secuestros ni policías ni guerrilleros muertos. Queremos que se sienten a hablar realmente de paz, porque estamos aburridos de este proceso”.

¿Secuestro o no?

Varios interrogantes han suscitado alrededor de la desaparición y según el presidente Santos, secuestro del General, de un suboficial y una abogada en el Chocó.

Para muchos expertos es inexplicable cómo el Alto Mando militar se adentró hasta el corregimiento Las Mercedes vestido de civil y sin seguir el debido protocolo de seguridad, conociendo de antemano la fuerte presencia guerrillera que tiene esta zona del país.

“El desplazamiento de un General sin escolta dentro de una zona roja, sólo indica que estaba en negociaciones con el frente 34 para algo como una desmovilización; esto no es la primera vez que sucede”, dijo una fuente al diario El Espectador.

Incluso, en la misma publicación, esta persona referenció la desmovilización de 2006 del Frente Óscar William Calvo del EPL, que se dio precisamente en un hecho parecido.

“Un general del Batallón San Mateo que operaba en la zona, quien, tras haber mantenido conversaciones con los guerrilleros, se introdujo hasta un paraje del Eje cafetero en el que se encontró con los subversivos para ultimar los detalles de su entrega”, publicó el diario nacional.

Por otro lado, Anncol, una agencia de noticias cercanas a las Farc, escribió una editorial en la que pone en duda si se trató de un secuestro y se atrevió a decir que el militar se entregó a un comando guerrillero.

Anncol habló también de la manera sospechosa en la que el expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó la información sobre la retención del General, ya que fue el senador de Centro Democrático el primero en trinar a través de su cuenta en Twitter el hecho del General Alzate.

La misma editorial calificó como un ‘boicot’ al proceso de paz y a las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Santos, el supuesto secuestro.

Asimismo, El Colombiano que llegó hasta el corregimiento Las Mercedes informó que de acuerdo con el presidente del Consejo Comunitario de las Mercedes, Presentación Palomeque, en la tarde del domingo tres personas arribaron a esa localidad en una panga, provenientes de Quibdó.

Uno de ellos era el general Alzate, quien vestía ropa de civil, la otra la abogada Gloria Urrego y un suboficial del Ejército, también de civil.

“Ellos se bajaron de la panga y fueron hasta el atrio de la iglesia. Río abajo llegó otra panga con otros tres hombres, vestidos de civil, que fueron hasta la iglesia para hablar con esas personas”, aseguró Palomeque.

El líder de Las Mercedes explicó que en el atrio de la iglesia las seis personas se reunieron, que ninguno portaba armas y que minutos después los tres presuntos milicianos de las Farc se llevaron, selva adentro, al general Alzate y a sus dos acompañantes. Una persona, que pidió la reserva de su identidad, aseguró que en ningún momento se presentó un forcejeo, que los guerrilleros llegaron por el río y que la versión de que se escondían en alguna de las viviendas, no es cierta.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios