Duro enfrentamiento político entre La U y Claudia López

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un duro enfrentamiento político se registró ayer en la plenaria del Senado, cuando el tema de los posibles vínculos de la dirigencia política del Partido de la U en el Valle con los paramilitares calentaron la sesión.

El ‘agarrón’ comenzó cuando el senador Roy Barreras le reclamó a la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, porque ella aseguró que su partido no hará coalición política en el Valle con políticos vinculados a las mafias.

El planteamiento lo hizo López al rechazar que su colega de bancada Jorge Iván Ospina asegurara que la Alianza Verde iba a acompañar la candidatura del exvicepresidente Angelino Garzón para la Alcaldía de Cali avalado por la U.

Su crítica la hacía porque la U tendría como candidata a la Gobernación del Valle a Dilian Francisca Toro, a quien la investigaron por vínculos con el paramilitarismo.

Los ánimos se calentaron en la plenaria cuando Roy Barreras le reclamó a López que respetara a la dirigencia de la U en el Valle, y le pidió que si tiene pruebas acerca de que son una mafia que las entregue a la justicia, pero su declaración no sólo quedó allí, le manifestó a López que la iba a demandar ante la Corte Suprema de Justicia, el juez natural de los congresistas, por injuria y calumnia, si no rectificaba.

De inmediato la senadora le contestó a Barreras: “no nos van a callar los varones electorales y los machos del Congreso. No tiene derecho de intimidarme en este tema, ni en ninguno”.

Aunque López manifestó que los temas judiciales los debe definir la justicia, insistió en que el debate político lo irá a hacer su partido. “Que no me obliguen a decir que Dilian Francisca Toro está llena de virtudes, llegó como viuda y heredera de esa curul y está investigada por testaferrato”, indicó en tono molesto la senadora.

Tras estas afirmaciones, el senador Roosvelt Rodríguez, quien representa la tendencia política de Toro en el Congreso calificó a López como “deslenguada” y añadió que ninguno de los dirigentes de la U en el Valle, incluyendo a Dilian Toro, hubiese sido condenada.

“Si mi abuelita estuviera viva le diría a la senadora López deslenguada. Así señalaba ella a quienes eran capaces de usar la palabra solo como ofensa. Usted dice cosas que no son ciertas, solo tiene el propósito de generar un efecto en este debate, no hay amenazas contra usted ni en la intervención de Roy Barreras ni en la constancia que dejé yo”.

Rodríguez además sostuvo que Toro en las investigaciones adelantadas no le han encontrado vínculo alguno con el paramilitarismo, “no hay prueba de responsabilidad penal”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios