Pnud inauguró oficina local en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Esta nueva oficina de la entidad, permitirá el seguimiento a programas de desarrollo regional y al fortalecimiento institucional, así como apoyo a un eventual escenario de posconflicto.

Desde hoy Ibagué cuenta con oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), razón por la que el Tolima podrá integrarse directamente con varios de las actividades que esta organización adelanta en Colombia y en la región.

Programas

Programas en adaptación al Cambio Climático, bosques secos con población indígena, estrategias de fortalecimiento institucional con la sociedad civil y las universidades, son algunos de los que el Pnud reforzará en el Tolima con la apertura de esta oficina.

Otras de las actividades que desarrolla, y seguirá realizando el Pnud en el Tolima, se concentra en el sector de los hidrocarburos, en el que se ha venido abogando por mitigar la conflictividad en esta área, razón por la que se trabaja articuladamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y del Interior, en un trabajo que apunta a que las empresas de este sector, cumplan con los acuerdos que hacen con las comunidades.

Inclusión productiva y generación de empleo, son otros de los proyectos que se fortalecerán con esta nueva oficina, la primera de la organización en el Tolima.

Según explicó Arnaud Peral, Director del Pnud en Colombia, el objetivo principal de esta oficina será integrar estas diferentes iniciativas.

“La idea es tener un centro único, en el cual tanto los actores de la sociedad civil, universidades, las ONG, y por supuesto, los actores gubernamentales, encuentren un solo lugar en el que se concentre toda la oferta institucional de la agencia que dirigimos”.

Peral, agregó que “tenemos una presencia territorial bastante amplia y queremos fortalecerla acercándonos más al ciudadano y los actores locales, donde están los desafíos y oportunidades”.

Cumplimiento de los ODM

Uno de los trabajos más importantes que viene desarrollando el Pnud en el país, tiene que ver con la publicación de varios informes que dan cuenta del avance en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), trabajo que por supuesto, ha incluido al departamento del Tolima.

Según explicó Peral, el Tolima e Ibagué, han venido avanzando de manera significativa en el cumplimiento de los ODM, siendo la reducción de la pobreza uno de los objetivos en los que se ha ganado terreno, pues según el director del Pnud, la ciudad se encuentra en un nivel de pobreza del 16 por ciento, ubicándose por debajo de la media nacional que está sobre el 28 por ciento.

“Hemos visto una reducción significativa a lo largo de los últimos 10 años, fruto de los esfuerzos combinados”, indicó.

No obstante, advirtió que la ciudad y el departamento debe enfrentar varios retos, entre estos, superar las altas tasas de desempleo, especialmente el femenino, que es muy alto, así como la informalidad, los embarazos en adolescentes y las deficiencias en saneamiento básico.

Posconflicto

Entre tanto, el Pnud es una de las instituciones que interviene en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las Farc, labor que se ha consolidado a través de la mediación para la conformación de las mesas ciudadanas y de víctimas alrededor del país, trabajo que ha permitido llevar las propuestas de esta población a la mesa de la Habana.

“El Pnud está ofreciendo un acompañamiento técnico y nos estamos preparando para ser útiles, en caso de que el país y sus actores, nos soliciten cooperación.

“Estaremos prestos a través de estas oficinas locales que tienen una gran credibilidad, confianza y alianzas con los actores del territorio, por lo que creo, tenemos un valor agregado para la implementación de ciertos aspectos de los acuerdos”, subrayó Peral.

Elecciones

 Otro de los temas en los que tendrá una importante participación esta oficina, será frente a las elecciones territoriales que se realizarán en octubre próximo.

A propósito de este tema, Peral indicó que el Pnud viene acompañando el trabajo que la Misión de Observación Electoral (MOE), adelanta desde hace varios años en el país.

“Aunque no estamos implicados directamente en este tema, vamos a realizar encuentros con los diferentes candidatos, representantes de la sociedad civil y universidades”, acotó.

En estos encuentros, se espera socializar un documento que tiene dos áreas principales: los Objetivos del Milenio y los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

A propósito de este tema, se adelanta el programa Tolima vota bien, el cual es liderado por el Pnud, y que aboga por la construcción y el fomento del voto informado y de consciencia.

El Nuevo Día se ha sumado a este trabajo articulado, del que también hacen parte la Universidad de Ibagué y otras instituciones de la sociedad civil, públicas y privadas. 

Trabajo articulado

A la inauguración de la oficina del Pnud en Ibagué, asistieron el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde Luis H. Rodríguez y el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo.

Para el Gobernador, la presencia de una institución internacional en Ibagué, permitirá mejorar los programas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los tolimenses.

El mandatario regional, indicó que la Gobernación adelanta varios trabajos con el Pnud, entre ellos, el seguimiento al cumplimiento de los ODM, así como programas de inclusión y construcción concertada de políticas públicas en salud sexual, calidad educativa, vivienda, sistemas de información departamental, rendición de cuentas, medio ambiente, entre otros.

“Celebramos de forma clara y concreta la presencia del Pnud en el Tolima, ya que acompañará de manera permanente los gobiernos municipales y departamentales”, concluyó Delgado Peñón. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios