“En el Tolima, solo una de cada diez personas rechaza a Uribe”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Luz Nelly Arbeláez, exconcejal, ejecutiva y ahora candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, contó cuáles son las principales propuestas de su plan de gobierno, que se sustentan, especialmente, en el desarrollo social. Aseguró que aún existe desconfianza en los territorios por la presencia de actores armados.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué se animó de nuevo a participar en la política electoral?

LUZ NELLY ARBELÁEZ: Soy una apasionada por la labor social. La mejor manera de realizar un servicio comunitario es a través del buen ejercicio de la política, que hay que saberla utilizar en los diferentes cargos y estamentos en beneficio de la gente.

E.N.D.: ¿Cómo se dio su llegada al Centro Democrático?

L.N.A.: A pesar de ser de origen liberal, mi experiencia en el sector público inició cuando llegué al Partido de La U por todos los principios y argumentos que identificaron a Álvaro Uribe como Presidente.

Políticas como el de la seguridad democrática, por ejemplo, siempre estuvieron ligadas a mi pensamiento debido a que mi familia y yo vivimos los hostigamientos de la guerrilla, que para mí, fue el cáncer de Colombia. Para nosotros, la seguridad democrática fue bastante efectiva y nos sentimos liberados. Uribe llegó al poder para darle un vuelco a nuestro país.

E.N.D.: ¿Y cómo fue la mecánica para llegar a esta candidatura por el ‘uribismo’?

L.N.A.: Con el presidente Uribe hemos tenido una fuerte interacción en diferentes escenarios, desde que estuve en el sector bancario y fui secretaria de Bienestar Social del Municipio. El año pasado en un foro me empezó a invitar, pero solo en diciembre me llamó y me pidió que lo acompañara en la lista a la Cámara. Luego me llamó el doctor Francisco Santos, me dijo que habían recogido el voto de opinión, que estaban depurando una lista y ahí empezó este proceso.

E.N.D.: ¿Cuáles son sus propuestas de campaña?

L.N.A.: Siempre he trabajado en parte empresarial y social. Entonces vamos a liderar procesos de protección del empresario y generar más puestos de trabajo, debido a que el sector está muy afectado por los impuestos, casi que el Estado es socio del 40 o 60 por ciento de sus utilidades.

Tenemos el adulto mayor muy abandonado. En otras ciudades y países los adultos mayores son valorados y tienen toda una política de protección. En Colombia debería existir una legislación para poder darle trabajo a los adultos mayores durante unas 20 horas a la semana para que sean productivos y tengan su autoestima alta.

E.N.D.: ¿Qué otros sectores poblacionales apoyará?

L.N.A.: La población en situación de discapacidad está afectada. Pienso que debemos trabajar por un subsidio para ellos. Por ejemplo, una persona con su mamá en situación de discapacidad no puede trabajar porque debe velar por su atención de salud, que muchas veces es deficiente.

También considero que un proyecto especial para madres sería que las empresas de más de 100 empleados implementen lo que he llamado los Centros de Interacción Maternal (CIM), que funcionarían en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como guarderías para que las madres puedan disponer de media hora en la mañana para interactuar con sus hijos.

E.N.D.: Su gerencia en Mercacentro marcó su trayectoria, tanto así que se comenta que usted es la candidata de esta cadena de almacenes. ¿Es así?

L.N.A.: He tenido una cercanía con la familia Alvarado en diferentes aspectos y situaciones. Don Carlos Alvarado nunca se inclina por alguien, porque para él todas las personas que participan en política son sus amigos y a todos les ayuda. Digamos que estoy ligada más a la parte de familia por la cercanía y por haber trabajado con ellos, pero no soy la candidata de allá.

E.N.D.: ¿Cómo ha visto el papel que ha tenido la actual clase parlamentaria?

L.N.A.: Pienso que en su momento ha acertado y también se ha equivocado. Creo que juzgarlos en este momento no corresponde y ya cada uno hará su balance.

Lo que queremos ahora es participar para hacer un equipo y ayudar a nuestro departamento porque estamos en un punto muy crucial y la gente quiere volver a recobrar el rumbo del país. El tema de la paz no fue bien manejada y queremos que en este momento el país no vaya al abismo porque todos sabemos para dónde va.

E.N.D.: En materia de seguridad, ¿cómo le ha ido haciendo campaña en municipios? ¿Le reconoce al proceso de paz un avance en ese sentido?

L.N.A.: Aún no existe la confianza de que todos los lugares son seguros, porque han habido incidentes aislados en algunos sitios donde uno no puede llegar. En este momento está surgiendo la disidencia y ya se han dado muestras de inseguridad, por eso creo que hay que tener cuidado.

E.N.D.: En las más recientes elecciones, el ‘uribismo’ ha conseguido una votación muy significativa. ¿Usted siente que obtendrán ese respaldo en estas elecciones?

L.N.A.: Sí, claro. Creo que en el Tolima, solo una de cada diez personas con las que uno habla al día, rechaza a Uribe. El amor por él ha sido tal que podemos decir que con el doctor Iván Duque, nuestro candidato presidencial, podemos recobrar nuevamente el rumbo.

E.N.D.: Han habido fricciones entre los candidatos del Centro Democrático. ¿Usted como las ha sentido?

L.N.A.: El presidente Uribe nos llamó a la unidad y reconoció que nadie tiene los votos fijos ni nadie es mejor que otro. Todos somos iguales. Inicialmente hubo malas interpretaciones por actuaciones que hicieron algunas personas, pero en este momento queremos tener unidad.

E.N.D.: ¿Cuál es su fórmula al Senado?

L.N.A.: El doctor Fabio Aristizábal, de Antioquia, es una de las personas expertas en salud, uno de los temas nacionales en los que más vamos a trabajar. Domina todos los aspectos de la ley que radicó el presidente Uribe para el mejoramiento y cambios que toca hacerle a la ley 100 y al sistema, que se corrompió a través de los intermediarios.

E.N.D.: La mayoría de los aspirantes promueven el voto de tolimenses por tolimenses. En su caso, ¿qué piensa?

L.N.A.: Quiero apoyar una causa nacional como el tema de salud y con él vamos a trabajar muy duro en esto. La ley 100 tiene falencias y creo que es muy importante modificar el sistema de intermediación de la salud, que no operó porque las grandes EPS se robaron toda la plata. Debe haber una reforma en eso.

E.N.D.: ¿Cómo va a financiar su campaña? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

L.N.A.: Hay unos topes establecidos. Creo que para hacer una buena política no se necesita de grandes capitales. Cuando hay voto de opinión, cuando la gente es consciente de que toca mejorar el país y de que la política no se hace ni con lechona, tamal o regalos, se puede hacer un ejercicio diferente.

Las personas tienen que mirar muy bien la persona por quien está votando, lo que ha hecho, su hoja de vida y su trayectoria. La financiación viene llegando, porque hay quienes desean ayudar en procesos como estos. Bienvenidas todas las ayudas.

E.N.D.: ¿A quién aspira a representar en la Cámara?

L.N.A.: A la mujer, la madre, la esposa, la tolimense, la persona que quiere su región y pretende generar nuevas oportunidades para los jóvenes y trabajar por la protección del adulto mayor, la niñez y el empresario.

E.N.D.: ¿Por qué un tolimense debería votar por usted?

L.N.A.: Soy una mujer cristiana, no canjeo mis principios, van a tener una persona que se la va a luchar por todas las necesidades que tiene el país y lo he demostrado en los diferentes escenarios en los que Dios me ha colocado. Vamos a liderar un proceso muy importante en el Congreso, para darle un nuevo rumbo a Colombia y que no vaya a la hecatombe.

E.N.D.: A usted la vinculan al representante Jaime Yepes...

L.N.A.: Él es un amigo, un hombre muy respetado y serio en sus cosas. Antes estuve con él, pero ahora voy a ser la contendora. Mi paso por el ‘yepismo’ me dejó muy buenos recuerdos.

E.N.D.: ¿Cuál ha sido su trayectoria en los sectores público y privado?

L.N.A.: Nací en Juntas, en el Cañón del Combeima. Tengo un hogar constituido hace 28 años con tres hijos. Mis padres toda la vida fueron comerciantes. Durante 17 años me desempeñé en el sector bancario, en el que dirigí diferentes entidades.

Luego de dos años sabáticos, arranqué en la parte pública con una invitación de Álvaro Ramírez para colaborar en una campaña. Tras eso, estuve al frente de las secretarías de Bienestar Social y Apoyo a la Gestión durante el gobierno de Rubén Darío Rodríguez. En la Administración siguiente fui tesorera durante dos años.

Después de ahí me fui a la constructora en la cual trabajo. En medio de eso, me pidieron dirigir un proceso en Mercacentro, fue una época en la que acompañé a la familia Alvarado, a la que quiero mucho porque de verdad han contribuido a la región. Luego estuve en el Concejo de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios