Alerta máxima en Prado, Ambalema y Piedras por trashumancia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La MOE identificó diez municipios que estarían en alerta, siendo Prado, Ambalema y Piedras los más críticos, donde el número de electores supera las proyecciones de población del Dane.

En febrero, la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Tolima, había advertido sobre el posible trasteo de electores en los tres municipios en cuestión, las cédulas inscritas para votar ya superan el número de habitantes en estas poblaciones.

La organización mide la tasa de inscripción de cédulas por cada mil habitantes, esto de acuerdo con las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el año 2019, en este sentido, según Cristhian Martínez, coordinador regional de la MOE, en la actualidad la tasa de inscripción en el Departamento está en 19.6 personas por cada mil habitantes.

Más allá de la preocupación por la elevada tasa en el Tolima respecto a otras regiones, las cifras en materia de electores inscritos que tiene Prado, Ambalema y Piedras, reflejan la penetración de la corrupción en estos municipios.

Sobre la delicada situación en estos, Martínez manifestó: “Prado hoy tiene una tasa de inscripción de 33.1, Ambalema 32.1 y Piedras 30.9; estos municipios están en este momento en alerta máxima para el departamento por trashumancia”.

 

Cifras preocupantes

Así por ejemplo, en Prado con respecto al último censo electoral realizado para la consulta anticorrupción del año 2018, en relación con el censo poblacional más reciente del Dane, son 473 personas a la fecha, las que están por encima del número de habitantes.

La proyección poblacional del Dane para el 2019 en Prado es de 7.429 habitantes, y el censo electoral es de 7.902 personas.

Por otra parte, Ambalema supera el censo electoral con 283 personas, en esta población el número de habitantes es de 6.521 y la cifra de electores ya va en 6.804. El tercer municipio en alerta máxima es Piedras con 90 personas por encima del censo, sobre 5.705 personas registradas por el Dane.

Ente tanto, cabe recordar que en 2017, a pesar de las advertencias de la MOE, se confirmó que en Ambalema y Prado se configuró el trasteo de votos en las elecciones regionales de 2015, es decir, son municipios reincidentes, que podrían volver a incurrir en este patrón.

Del 8 al 14 de julio se van habilitar los puestos de votación para inscripción de cédulas, estos son los días en los que las maquinarias políticas recurren con mayor fuerza a esta forma de fraude electoral.

 

Sobre el límite

Otros municipios en alerta, que están al límite de superar el censo electoral frente al poblacional son; Icononzo, que tiene un tasa de inscripción de 40 ciudadanos, Flandes con 39.7 habitantes, Carmen de Apicalá con 39.5, este último uno de los que está a punto de superar el censo poblacional. También están Alvarado, con 38.5 inscripciones y Palocabildo con 36.5.

Asimismo, el plazo para realizar el trámite de la inscripción de la cédula vence el 27 de agosto, y las elecciones se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, día en el que se elegirán 1.101 alcaldes en todo el país, 32 gobernadores, 1.102 concejos y 32 asambleas.

“El trabajo que hacemos con las comisiones de seguimiento electoral es alertar a las autoridades para que ellos tomen medidas, lo que nos ha indicado la Gobernación, es que ellos han solicitado al Consejo Nacional Electoral la revisión de estos censos electorales, y nosotros esperamos la respuesta del Consejo para analizar”, concluyó Cristhian.

 

Dato

El seguimiento del  proceso de inscripción de cédulas lo hace la MOE en compañía con la Universidad del Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios