Así quedó repartida la torta electoral en Ibagué tras las elecciones parlamentarias

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Pasados los comicios legislativos, los partidos y movimientos políticos con mayor votación en Cámara, como el Centro Democrático, el partido Conservador y los sectores alternativos, se perfilan para las elecciones a la Alcaldía de Ibagué.

Con los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado, se comienzan a perfilar las posibles candidaturas que se podrían presentar de cara a los comicios regionales de 2019.

En Ibagué, de 170 mil 187 votos que se dieron en las elecciones a la Cámara, entre apoyos a partidos y votación en blanco, solo 65 mil 254 fueron para los seis representantes que salieron electos.

Casi el 50 por ciento de los votos que se depositaron en la ciudad quedaron repartidos entre los candidatos de los partidos Centro Democrático, Conservador y Mira.

La lista a la Cámara del Centro Democrático consiguió 34 mil 24 votos. Y aunque más de la mitad de estos apoyos los obtuvo el ahora representante electo Ricardo Ferro, es claro que el ‘uribismo’ tendría opción en una posible aspiración a la Alcaldía de Ibagué.

De los 29 mil 326 votos que alcanzó el partido Conservador en la Ciudad Musical, más de 20 mil se los llevaron Adriana Magali Matiz y José Élver Hernández. El conservatismo se convirtió en la segunda fuerza en la ciudad.

El partido Mira, la colectividad cristiana con mayor participación electoral en Ibagué y el país, sacó en la capital del Tolima 14 mil 482 votos. Como se esperaba, la candidata Érika Ramos consiguió la mayor votación en esta lista con ocho mil 320 respaldos. Así pues, Mira es un partido con capacidad de incidir en la ciudad.

Los sectores alternativos o independientes, integrados en la Coalición de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático (14 mil 212 votos), y la denominada Lista de la Decencia (14 mil 212), se abrieron espacio en el escenario local. Sus mayores electores fueron Renzo García y Gonzalo Parra, respectivamente.

El partido de La U sacó en la ciudad 14 mil 82 votos. Más de seis mil fueron para el representante Jaime Yepes y cinco mil 32 para Harold Urrea, dirigente que hace parte del grupo político del representante Carlos Edward Osorio, quien en Ibagué consiguió seis mil 383 votos en su aspiración al Senado.

Cambio Radical obtuvo 13 mil 52 votos en Ibagué. El mayor elector del Partido fue Martha Villarreal, quien con apoyo de tres alcaldes de Ibagué (Rubén Darío Rodríguez, su esposo; Jesús María Botero y Álvaro Ramírez) consiguió cuatro mil 61 votos, por encima de Aquileo Medina.

A pesar de ser una de las fuerzas tradicionales en la ciudad, el partido Liberal apenas consiguió 12 mil 537 votos.

De lejos, el representante Ángel María Gaitán se llevó la mejor votación de su lista en Ibagué con cinco mil 533 apoyos.

Además, la aspirante liberal Olga Beatriz González recibió solamente siete mil votos en la ciudad. Como están las cosas, el partido Liberal fue el que más perdió terreno en la capital.

El partido Somos, integrado por líderes e integrantes de congregaciones cristianas, recibió seis mil 758 votos. La lista fue cerrada y estuvo encabezada por Blanca Barragán.

En el fondo de la lista está Opción Ciudadana, que tan solo logró 289 votos. El joven Daniel Mauricio Melo obtuvo 289 votos en la jurisdicción.

¿Y al Senado?

Salvo el conservador Miguel Ángel Barreto (18 mil 803 votos), ninguno de los candidatos al Senado de la República por el Tolima que tenían probabilidad de ganar, consiguió una votación considerable en la ciudad.

Emmanuel Arango, del Centro Democrático, logró cinco mil 131; Pierre García, también del ‘uribismo’, alcanzó dos mil 852 votos, y Rosmery Martínez, de Cambio Radical, obtuvo dos mil 563.

EL NUEVO DÍA

Comentarios