Municipio apeló ante el Consejo de Estado fallo contra el acuerdo que prohíbe minería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué apeló ante el Consejo de Estado en fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo del Tolima declaró inconstitucional el acuerdo que buscaba prohibir la minería contaminante en Ibagué.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el recurso fue interpuesto debido a que existe “divergencia jurídica y constitucional” frente al tema.

“Nosotros ya presentamos el alegato respectivo y esperamos que el Consejo de Estado falle a ver quién tiene la razón, porque creemos que la jurisprudencia constitucional no se tuvo en cuenta”, indicó el mandatario.

Además, aseguró que el 90 por ciento de la ciudadanía consultada a través de una encuesta dijo estar en desacuerdo con los proyectos mineros, y, por lo tanto, “vamos a seguir insistiendo en el desarrollo de Ibagué y la preservación del medio ambiente, aprovechando la capacidad hídrica para lograr un mejoramiento”.

En diciembre pasado, el Tribunal indicó que el acuerdo desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio y va en contravía de la Constitución Política.

Antes de someterlo a análisis de constitucionalidad, la Gobernación había objetado el acuerdo por vicios de fondo y violación a normas superiores.

Por otro lado, el Alcalde informó que el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés) escogió a Ibagué como una de las 100 ciudades más verdes del planeta debido al uso de energías limpias que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios