En Chaparral encendieron micrófonos de la primera emisora de paz

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La ‘tierra de la sombrerera’ le dio la bienvenida a la primera emisora de pedagogía de paz, un espacio de encuentro y diálogo que nació como producto del acuerdo entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

En un hecho de enorme trascendencia, ayer comenzó a operar la primera emisora de pedagogía para la paz en Chaparral, epicentro por muchos años del conflicto armado en el Tolima. Naturalmente, son muchas las historias y los ejercicios de construcción de tejido social que se han venido gestando y que ahora, en virtud del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las Farc, cuentan con un nuevo espacio de divulgación.

En cumplimiento del punto 6.5 del acuerdo de La Habana, la emisora tiene como fin esencial hacer pedagogía del contenido y los avances de la implementación de dicho acuerdo, pero también está pensada como un espacio de encuentro para que la ciudadanía en general pueda dialogar sobre su cultura y tradición, así como enseñar sus iniciativas de convivencia.

Los contenidos de la emisora, ubicada en el dial 103.5 FM, están bajo la administración de Rtvc, a través de Radio Nacional de Colombia, y periódicamente se realizará un comité de contenidos en el que participan además entidades de gobierno como la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados del partido Farc.

Aunque se esperaba un acto inaugural con la presencia de funcionarios del alto Gobierno, desde muy temprano y bajo la dirección de Darío Fernando Patiño, inició una jornada maratónica de transmisión dedicada a la llamada ‘tierra de la sombrerera’, dándole espacio a que autoridades locales y los mismos chaparralunos le hablaran al país.

Será un equipo de seis profesionales, contratados directamente por Rtvc, quienes contarán a los tolimenses todas las novedades del avance del proceso, bajo una programación que estará conformada por tres espacios: uno informativo, otro de construcción de tejido social y un tercero de análisis con expertos.

“Esta es la primera emisora prevista para hacer pedagogía de la paz, para llevar la voz de la implementación y mostrar cómo vamos avanzando en el cumplimiento de muchos frentes del acuerdo. Ha sido un esfuerzo muy grande del Gobierno en la parte financiera, técnica, y de coordinación, acompañado por el Ministerio de Tecnologías”, afirmó durante la transmisión Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

De entrada, se aclaró que la programación llevará información objetiva y de entretenimiento sano a esta zona del país. En concreto, durante las próximas semanas habrá transmisiones diarias del informativo y de programas sobre la cultura y el arraigo de esta región, pero se prevé que en agosto próximo se amplíe la parrilla con una franja de análisis y convivencia, así como de exploración de nuevos artistas locales.

“Aquí se escogió lo mejor de la región para poder contar sobre la paz y de tiempo atrás se ha trabajado para tener una programación dedicada exclusivamente a la cultura y al campo, muy parecida a lo que la gente ya oye en las otras 53 estaciones de radio del país. Aquí la idea principal es construir sociedad y eso se hace desde la experiencia y oír al otro”, dijo Jhon Portela, jefe de comunicaciones de Rtvc.

Con cinco kilovatios de potencia, Chaparral 103.5 FM tendrá un alcance suficiente para abarcar las zonas urbana y rural de la localidad, explicó el funcionario.

 

¿Qué dice el punto?

 De acuerdo con el punto 6.5 del acuerdo, denominado ‘Herramientas de difusión y comunicación’, durante los primeros dos años de funcionamiento los contenidos de pedagogía y su producción serán definidos por el Comité de Comunicaciones Conjunto, compuesto por delegados del Gobierno nacional y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

Después de ese tiempo, Radio Televisión Nacional de Colombia administrará estas emisoras por cuatro años más en los que la programación, de forma equitativa se asignará bajo los principios que rigen la radio de interés público de la siguiente manera: un tercio para las organizaciones de víctimas en esos territorios, un tercio para la cooperativa Ecomún y un tercio para las organizaciones comunitarias.

Luego de los seis años de funcionamiento de las emisoras, el Ministerio de las TIC podrá prorrogar las licencias de interés público por cuatro años más, en las mismas condiciones en que venían funcionando. 

 

“A pesar de que nos están matando, la paz

está avanzando”, Timochenko

 Uno de los invitados que estuvo en Chaparral fue Rodrigo Londoño, máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). En entrevista, ‘Timochenko’ reafirmó su voluntad de cumplir con los acuerdos de paz. Destacó que la emisora estará dispuesta al servicio de la ciudadanía.

“Las emisoras van a jugar un papel importante en temas culturales, para poder difundir lo que nuestra gente está haciendo en los espacios y demostrar el compromiso que hicimos ante el mundo por la paz. Reiterar el compromiso de, a pesar de las dificultades que atravesamos, sacar adelante lo acordado en La Habana”, aseguró.

También enfatizó en que esta emisora vaya a ser empleada como instrumento de propaganda política, como han llegado a mencionar algunas voces críticas del proceso de paz. “Lo he dicho, lo reitero y los acuerdos lo dicen: Esta emisora no es para las Farc ni para hacer proselitismo, sino para hacer pedagogía de paz, explicar los acuerdos, hacerle seguimiento a la implementación y transmitirle a la gente la letra y el espíritu de los mismos. La importancia es que a pesar de que nos están matando, la paz está avanzando”, aseguró.

El excombatiente aprovechó para caminar por este municipio del sur del Tolima, conocido como ‘Tierra de Grandes Hombres’. Además, se reunió con militantes de Farc y delegados de los espacios territoriales de El Oso, en Planadas, y La Fila, en Icononzo.

 

Cifra

25 horas semanales de información local sobre pedagogía de paz serán transmitidas desde Chaparral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios