‘No le tengo miedo a la maquinaria de la Gobernación’, Mauricio Pinto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Elegido como el candidato único a la Gobernación por el Centro Democrático, Mauricio Pinto habló de alianzas, la unidad del partido, la forma cómo encarará la contienda electoral y los pilares de su propuesta.

¿Cree que la imagen de Álvaro Uribe, que despierta odios y amores, pueda incidir en su candidatura?

Hay amores y pasiones. Así como a nivel nacional hay personas que quieren al presidente Uribe y otros que no, en el Tolima ocurre algo parecido. Con quienes no nos vamos a poner de acuerdo por ideologías o partidos, pero compartimos la preocupación por el departamento, les digo que nos encontremos frente a una responsabilidad de trabajo por nuestra región.

Usando otras palabras, usted ha dicho que no es el de Uribe en el Tolima...

Lo que he dicho es que no soy un impuesto. Con el presidente Uribe tengo enormes identidades, pero soy un candidato elegido a través de un proceso de escogencia, resultado que me obliga a asumir una responsabilidad con cada uno de los militantes de los municipios.

 

Lea: -->Le salió ‘gallo’ al barretismo: Mauricio Pinto es candidato del CD a la Gobernación

¿Está en mente una alianza con el partido Liberal?

Lo que viene en los próximos quince días es la formalidad para consolidar una alianza con sectores con los que desde hace tres años tenemos identidad. Hemos hablado con las militancias de los partidos Liberal, Cambio Radical, la U, el sector conservador independiente y sectores alternativos, para que cuando lleguemos a la formalización de unas oportunidades de alianzas no sea un pacto entre la dirigencia sino una responsabilidad.

Por su pasado ‘barretista’, ¿qué tanto va a ‘morder’ la torta conservadora?

Mucho, mucho. Hay muchos amigos de toda la vida en el escenario político, porque llevo ocho años siendo candidato. Pero, más allá de mi pasado, es mi recorrido en la política.

¿Qué tan unificado está el partido en torno a su nombre?

El proceso de escogencia nos sirvió para consolidar el afecto de todo un partido. Hoy siento que tenemos una identidad con todos los 38 candidatos a las alcaldías, concejos y la Asamblea.

Milton Restrepo dice que el proceso de elección es ilegítimo. ¿Va a salir a convencerlo de que lo acompañe?

Le pido que esa identidad y afecto que ha tenido con el partido, la traslademos al proceso que hoy lidero para entregarle la oportunidad al partido de ganar la Gobernación y construir una responsabilidad para que al Tolima le vaya bien. Le pido que me permita contar con él para que recorramos este camino juntos.

Para algunos, el conservador Ricardo Orozco ha tomando ventaja en este proceso, aprovechando la maquinaría de la Gobernación. ¿Siente garantías?

No hay garantías, pero no le tengo miedo, porque el trabajo está hecho y hay muchos ciudadanos que no comen de esas no garantías. El Tolima está cansando de eso.

Noto que ha endurecido su discurso al referirse al candidato de la Administración departamental. ¿Le está mostrando los dientes al ‘barretismo’?

Hay que dejar claro que ya hay otro candidato distinto. No soy un candidato impuesto y eso me permite avanzar muchísimo. Cuando usted es impuesto, se limita al escenario de su jefe, pero cuando uno ha hecho un trabajo, son los ciudadanos quienes le permiten a uno llegar a ser candidato en el marco de un partido.

¿Cuáles son los desaciertos de esta Administración?

Que gobernaron para unos poquitos.

¿Cree que podrá tener mejor interlocución con el Gobierno nacional?

Total. No porque lo hayamos ayudado a elegir, sino porque hay una clase parlamentaria amiga del presidente que nos va ayudar a construir y liderar muchos procesos para jalonar recursos nacionales. Tenemos que jugar muy rápido para que los primeros seis meses sean propositivos, para hacer unos apalancamientos entre los gobiernos Nacional, departamentales y municipales.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

La integración con los sectores público y privado para reactivar económicamente a la región, definir acciones definitivas para priorizar la intervención de la red terciaria, recuperar la eficiencia administrativa de los hospitales para mejorar el acceso a los servicios de salud, involucrando al sector privado; impulsar las iniciativas de emprendimiento en temas agropecuarios con un fondo de respaldo financiero, atacar la delincuencia y el microtráfico, hacer una reingeniería al turismo y, de la mano con el próximo Alcalde de Ibagué, impactar el desempleo y la movilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios