Ibaguereño es finalista del ‘Premio Arte Joven 2022’

Crédito: Fotos: tomadas del Instagram: @edward__oviedo / EL NUEVO DÍALa obra de Edward Oviedo estará disponible en la Galería Nueveochenta en Bogotá, hasta mañana.
Contenido Exclusivo
Recientemente, el ‘Premio Arte Joven 2022’ cerró sus convocatorias con 947 postulaciones enviadas por artistas de todo Colombia. 
PUBLICIDAD

Posteriormente, se realizó una preselección de 50 obras escogidas por la curadora María Isabel Rueda, quien en compañía del jurado del premio, seleccionaron 26 obras, entre las cuales, se destaca la pieza artística del tolimense Edward Oviedo, titulada ‘El viento no espera’.

En su obra, Oviedo aborda una propuesta de investigación sensible entorno al “chateo carcelario”, la conocida práctica empleada por reclusos, familiares y cónyuges, con el fin de entablar conversaciones clandestinas a distancia, por medio de diferentes técnicas del lenguaje y la comunicación que involucra lenguaje de señas, silbidos y gritos.

 

Composición de ‘El viento no espera’

El material de exposición reúne una selección de tres videos conexos, en donde se documentan los lugares, estrategias y dinámicas alrededor de esta práctica carcelaria, así como un perfomance que ejemplifica el sistema de señas, sus ademanes y variables.

Adicionalmente el montaje incluye un mapa ilegal carcelario, diseñado y localizado con la ayuda de agentes involucrados, donde se apuntan los lugares comunes de esta práctica.

 

Sobre Edward Oviedo

 Es un joven ibaguereño de 28 años, profesional en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima y posee un tecnólogo en Producción Multimedia. Actualmente se desempeña como gestor cultural, docente y artista, quien tiene el firme objetivo de llevarse el primer lugar del ‘Premio Arte Joven 2022’.

En cuanto a su obra y la problemática que plantea, Eduard afirmó lo siguiente: “por un lado, me pregunto por la forma en que la palabra puede adquirir de una plasticidad expresiva a un sistema de gestos, apartándose de las leyes ortográficas y hegemónicas, y por otro; me pregunto cómo esta práctica crea espacios donde se evidencian dinámicas de administración y estrategias de poder e intercambio de contrabando”. 

j


 

‘Premio Arte Joven 2022’

Durante catorce años, el ‘Premio Arte Joven’ ha reconocido el trabajo de artistas colombianos emergentes. Algunos de los ganadores de las primeras ediciones son ahora figuras reconocidas con una trayectoria consolidada.

Este año, la iniciativa organizada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia, cumple su edición número 15 con una selección de 26 obras de artistas menores de 35 años, provenientes de todas las regiones del país.

La curadora de la exposición central será la artista e investigadora cartagenera María Isabel Rueda, quien fue ganadora de la edición XI del Premio Luis Caballero y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y Perú.

“Fue una selección de artistas realmente complicada, quizás uno de los trabajos más difíciles que me ha tocado hacer por el número de postulaciones, pero también muy interesante porque comienza uno a darse cuenta de lo que está ocurriendo en el arte en todo el país”, afirmó Rueda.

Cabe destacar que el Premio Arte Joven 2022, reconoce $30 millones al primer lugar entre los finalistas, $15 millones al segundo puesto, y $1,5 millones a los siguientes 8 mejor calificados por el jurado. Adicionalmente, habrá una elección al favorito del público con votaciones abiertas a través de las redes sociales de @artejovencolombia. 

h

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios