Invitados especiales al Cartagena Festival de Música

Crédito: Fotos: Akiro Palacio - Suministradas / EL NUEVO DÍA
Este año, el Festival ha querido dedicar un amplio espacio a los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX.
La decimoséptima edición del Cartagena Festival de Música, liderada por la Fundación Salvi, avanza en su viaje por las músicas nacionalistas que surgieron en Europa en el Siglo XIX. Para su sexta y séptima jornada, y tras dos años, el festival volverá a tener una reconocida orquesta internacional, como residente en su decimoséptima edición.
PUBLICIDAD

Se trata de la Orquesta de Cámara de Praga, la cual se ha convertido en la columna vertebral del festival este año, pues ha interpretado las piezas de los compositores de varios países que brillaron por su enfoque nacionalista. 

La agrupación, que nació en 1951 y es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa, finaliza su ciclo en Cartagena esta noche a las 7 p. m. en el Teatro Adolfo Mejía, donde el festival cerrará su agenda internacional con dos de los compositores más celebrados del repertorio pianístico: Franz Liszt y Frédéric Chopin. 

En la presentación de hoy, titulada ‘Raíces populares de la música culta’, la agrupación ofrecerá en escena, las muestras de algunas piezas paradigmáticas de las diferentes tendencias de la música de Hungría del siglo XIX, entre ellas la célebre Rapsodia no. 2 de Franz Liszt.

Además, en el escenario, también estarán el director checo Zbyněk Müller y el pianista francés François Dumont. Este último interpretará la ‘Maldición’ para piano y orquesta de cuerdas de Liszt.

En la jornada de ayer, el concierto llevó como nombre ‘La música para orquesta de Karlowich, Paderewski, Wieniawsky y Chopin’, donde los asistentes disfrutaron de un recorrido por la música de compositores polacos, a la Orquesta de Cámara de Praga y a Müller, acompañado por el violinista estadounidense Giora Schmidt y la joven pianista franco-albanesa Marie-Ange Nguci, un prodigio del instrumento que ha conquistado los principales escenarios de Europa.

Hoy, Nguci dirigirá el Concierto no. 2 de esta jornada para piano y orquesta en fa menor, op. 21 de Chopin, pianista compositor, figura insigne de la música polaca y quien hizo famosas en el mundo las Mazurcas de su país.

Chopin sólo compuso dos conciertos para piano (cuando apenas tenía 20 años) y en esta edición del Cartagena Festival de Música los incluyó en su programa: el primero fue interpretado por Dmitry Shishkin y el segundo, por Nguci. 

 

La Orquesta de Cámara de Praga se despide del Cartagena Festival de Música

 

Es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa, se fundó en 1951 y su historia nunca se ha interrumpido desde entonces. Se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director. En un comienzo, se centró en las interpretaciones de la música checa temprana, es decir la música del clasicismo y el primer romanticismo. Luego, incluyó en su repertorio composiciones del siglo XX y, posteriormente, comenzó a interpretar obras nuevas de compositores contemporáneos. A excepción de la Antártida, ha actuado en todos los continentes, en un total de 64 países

 

DATO

 

Las presentaciones gratuitas del festival, continuarán mañana y el 13 de enero, en el auditorio del Palacio de la Proclamación y en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, con una programación de seis conciertos en los que la protagonista será la música colombiana. 

La agrupación checa tendrá su última presentación esta noche, en el Teatro Adolfo Mejía.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Simone Veil: la vida del icono feminista francés es llevada a la gran pantalla

¿Anda soltero en Ibagué? Conozca las recomendaciones para encontrar pareja y no se quede solo este 2023

La ruta de la cata de cerveza artesanal en Ibagué: hay varios lugares en la ciudad para degustar varios sabores

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios