¡Conozca las ruinas más antiguas del Tolima! Una joya histórica ubicada en un cerro en forma de Sapo

Crédito: Captura de vídeo / EL NUEVO DÍA Una de las estaciones de la ‘Ruta Mutis’
Contenido Exclusivo
Como parte del conversatorio ‘Metamorfosis V’, el Mariposario del Tolima se unirá al proyecto que busca restablecer la Expedición Botánica de José Celestino Mutis en el Departamento.
PUBLICIDAD

¿Se imagina recorrer un lugar de más de 200 años de historia sumergido entre fauna y flora?, pues el Tolima es escenario de una joya histórica y cultural que ningún colombiano puede perderse. Se trata de las Ruinas Real Minas el Sapo, ubicadas en inmediaciones al municipio Valle de San Juan.

El valor histórico de este punto de la geografía tolimense, radica en ser la antesala de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, allí, el sabio español vivió y fue el encargado de la Corona, para administrar la explotación de la mina llamada entonces Reales Minas Nuestra Señora del Rosario. Durante los seis años en los que Mutis estuvo en Valle de San Juan, descubrió más de 400 especies de plantas y 24 clases de hormigas, además de estudiar los minerales extraídos. 

El territorio en el que están ubicadas las ruinas es el Cerro El Sapo, propiedad de la familia Cabrera, hace 16 años. Aunque de ser una propiedad privada, se constituyeron como corporación, habilitaron el lugar y lo abrieron al público en general en acceso libre. Este proyecto de ecoturismo está liderado por Leidy Cabrera, una de las dueñas, quien defiende la idea de recordar parte de una “historia bien importante y muy significativa para el Departamento”.

“Tomemos amor por nuestra región y sentido de pertenencia, nos falta demasiado. Realmente tenemos tanto por mostrar, tanto por dar a conocer y aún en este momento, no tenemos idea de lo que tenemos. Yo los incentivo y hago un llamado a que se den esa oportunidad de conocer y valorar todo aquello bonito que tenemos en nuestro departamento”, agregó Leidy Cabrera.

Suministrada / El Nuevo Día
De izquierda a derecha: María Victoria Vila, Angela Echeverry, Leidy Cabrera, Diana Marcela Hernández y Maribel Lozano.

 

‘Rescate’ ancestral 

Actualmente, se tiene presente la implementación de un proyecto ecológico en Valle de San Juan, liderado por el Mariposario del Tolima y en articulación con la Alcaldía del municipio, que tiene por objetivo retomar el recorrido botánico de José Celestino Mutis en el departamento, con el fin de determinar la trascendencia del valor histórico plasmado en cada uno de los puntos de enfoque de la ‘Ruta Mutis’, a través de un trayecto ecoturístico con atractivos culturales como murales, figuras rupestres del periodo Panche, ruinas arquitectónicas como las Minas del Sapo, esculturas, fauna y flora entre otros, localizados en municipios como Ambalema, Mariquita, Falan, Honda, Valle de San Juan e Ibagué.

En este sentido, como parte de la fase inicial del esquema, el Mariposario del Tolima se une a la propuesta de este ‘rescate’ ancestral, por medio de un recorrido investigativo que se desarrollará del 24 al 26 de febrero próximos, en el marco del ciclo de conferencias del conversatorio ‘Metamorfosis V’, bajo la temática central ‘Siguiendo las Huellas de Mutis en el Tolima’ que contará con la participación de dos de los principales directores del Real Jardín Botánico de Madrid, España, así como conferencistas, biólogos e historiadores.

Suministrada / El Nuevo Día
Leidy Cabrera, una de las propietarias de las Ruinas Real Minas del Sapo.

 

¿Cómo llegar a las Minas del Sapo?

A tan solo 40 minutos del Valle del San Juan, encontrará este patrimonio social, natural y arqueológico, en donde podrá disfrutar de una caminata ecológica, de no mayor a media hora con un buen paso, en la que descubrirá la riqueza hídrica y biodiversidad exuberante, la cual una vez fue inspiración de José Celestino Mutis. Si desea saber o realizar la ruta en las ruinas, puede comunicarse al 312 342 0919 o en las redes sociales de la corporación Ruinas Real Minas del Sapo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Ad portas del 37º Festival: ¡Ibagué vuelve a llenarse de música!

- ‘Andariegos Toli-Maule’ recorre Armero: un programa para generar vínculos entre Chile y Colombia

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios