Ibaguereños se coronaron como los nuevos reyes del ‘Congo de Oro 2023’: fruto del compromiso

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Orquesta Klássica de Ibagué / EL NUEVO DÍAEl ‘Congo de Oro’ es un premio que se otorga desde 1969 a las mejores agrupaciones musicales que se presentan en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
Contenido Exclusivo
La Orquesta Klássica fue la ganadora del máximo premio que se entrega en Colombia en las diferentes categorías del Festival de Orquestas de Barranquilla.
PUBLICIDAD

Con gratitud, alegría y satisfacción, los integrantes de la agrupación tolimense ‘Orquesta Klássica de Ibagué’, celebraron el haber obtenido el gran galardón del ‘Congo de Oro 2023’, en la categoría Tropical del Festival de Orquestas que se vivió en el marco del Carnaval de Barranquilla, certamen que debutó este domingo en el Par Vial de la Carrera 50 de la ciudad.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Trayectoria de la orquesta 

La Klássica de Ibagué nació en 2013, como inquietud de rescatar la música tropical bailable tradicional del Tolima. Actualmente está conformada por 14 músicos profesionales en tarima y 2 bailarinas en escena, con más de 10 años de experiencia y recorrido artístico en la música tropical.

Asimismo, la agrupación se ha destacado como proyecto musical con su participación en diferentes ferias y fiestas del Tolima y así mismo, en festivales de todo el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Girardot, departamentos como Boyacá y versiones anteriores del Carnaval de Barranquilla.

“Hemos venido participando durante 6 ediciones consecutivas del Carnaval y dentro del Festival de Orquestas y Baila la Calle desde el 2017. Año tras año realizamos una preparación de 6 meses antes de cada concurso”, indicó Antonio Cardoso Díaz, director de la Orquesta Klássica.

Para esta ocasión, el repertorio de la orquesta ibaguereña fue folclórico tropical compuesto por un mosaico variado dónde se interpretaron canciones como: ‘Pa los curramberos - Petrona Martínez’, mix Joe arroyo y mix del ‘Checo’ Acosta. 

“Se escogieron obras musicales con gran reconocimiento del folclor costeño y adaptándolo musicalmente al formato de nuestra orquesta sin que perdiera su esencia”, afirmó Cardozo.  

 Tras su participación durante esta versión del certamen de orquestas, sumaron su primer ‘Congo de Oro’ como agrupación, distinción que representa un logro más y que se repite para ‘la Capital Musical’, pues ya ha sido alcanzado con anterioridad por la orquesta Kimbombó de Ibagué.

Este logro es fruto de la perseverancia, el esfuerzo, compromiso, disciplina y pasión por la música bien hecha e interpretada por la Orquesta Klássica de Ibagué, quienes se proyectan con la expansión de sus ritmos a nivel nacional e internacional, trascendiendo fronteras y destacándose “del Tolima para el mundo” como agrupación tropical.

“Este premio en nuestro camino representa un gran paso en el histórico de nuestra organización, el cual desde hace más de 6 años veníamos participando y consolidando este gran objetivo”, puntualizó el director de la orquesta.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’: una lectura obligatoria

- Más de 60 eventos están listos para el 37° Festival de la Música Colombiana


 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios