Más de 60 eventos están listos para el 37° Festival de la Música Colombiana

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa boletería para disfrutar de la clausura del Festival se podrá adquirir en la página web: www.tuboleta.com.
La Fundación Musical de Colombia, organización sin ánimo de lucro, tiene previstos varios eventos para desarrollar en la capital tolimense del 13 al 19 de marzo. ¡La agenda es totalmente presencial!
PUBLICIDAD

En su edición 37° el Festival Nacional de la Música Colombiana regresa a la presencialidad total, con una nómina de grandes artistas, entre ellos Herencia de Timbiquí, Puerto Candelaria, El Barbero del Socorro, la cantante Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana y las cantautoras Adriana Lucía y Katie James. 

Figuras nacionales con reconocimiento internacional, junto con los mejores duetos y consagrados compositores, así como destacados coros, orquestas, semilleros y agrupaciones universitarias, serán protagonistas de la programación que tiene preparada la Fundación Musical de Colombia para desarrollar del 13 al 19 de marzo, en distintos escenarios de la capital tolimense. 

“Nos complace presentar una programación con grandes artistas y un contenido académico importante. Tendremos clases magistrales, conferencias, exposiciones de arte e instrumentos musicales y conciertos dialogados”, anunció la presidenta de la Fundación, Doris Morera de Castro. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Actividades imperdibles! 

En rueda de prensa en la sede de la Fundación, tanto Doris Morera, como el director Musical de la entidad, el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, presentaron los más de 60 eventos, la mayoría de ellos con entrada libre. 

A continuación, algunas de las principales actividades, programadas por la Fundación Musical de Colombia con el firme propósito de seguir contribuyendo a la reactivación de la economía, el fortalecimiento del desarrollo sociocultural de la región, a partir de la oferta de turismo musical.

 

Los Niños al Encuentro de la Música 

Entre las novedades del Festival en su edición 37° se cuenta el regreso presencial del maravilloso evento Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana. 

Durante tres días (13 al 15 de marzo), en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, cerca de 200 niños y jóvenes de coros y orquestas de Bogotá, Antioquia, Santander y Tolima conquistarán al público.  

 

Exposición de instrumentos Alfonso Viña Calderón  

 Dentro  de  los componentes académicos que enriquecen el Festival está la exposición Músicos y Compositores, orientada desde la Colección de Instrumentos Musicales Alfonso Viña Calderón, de la Universidad de Ibagué. 

En la muestra se exaltará la trayectoria de los maestros Juan Pablo  Hernández Gómez, Luis Enrique Aragón Farkas, Humberto Galindo Palma, Daniel Oviedo Galeano, César Augusto Zambrano, Jorge Humberto Jiménez y Germán Gil González. Podrá apreciarse en la biblioteca Tatiana Cecilia Arias Camacho, del Conservatorio del Tolima, desde su inauguración el 13 de marzo a las 7 p.m. 

 

Concurso Departamental Cantalicio Rojas 

Contando con la participación de 14 agrupaciones de distintos municipios del Tolima, el 14 y el 15 de marzo, se llevará a cabo el 14° Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas, modalidades Semilleros y Mayores.  

En el parque Manuel Murillo Toro, cerca de 100 adolescentes y jóvenes evocarán y mostrarán el espíritu fiestero de Cantalicio Rojas. 

 

Reconocimiento a los Valores Humanos 

Contando con la participación como invitado especial del coro infantil ‘Canta, Bogotá, Canta’, se cumplirá el evento Reconocimiento a los Valores Humanos, el martes 14 de marzo, desde las 7 de la noche, en la Sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima. 

 

Encuentro universitario 

Del 15 al 17 de marzo, en el parque Manuel Murillo Toro y en la Universidad de Ibagué, tendrá lugar el 10° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana. En esta edición, participarán agrupaciones de distintos formatos de 15 instituciones de educación superior tanto locales como de Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Risaralda, que rendirán homenaje a la obra del compositor tolimense Fulgencio García. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Magnífica inauguración 

Con Puerto Candelaria, la banda que con cumbia rebelde redefinió la industria musical de los tiempos más recientes en Colombia, se dará inicio oficial al 37° Festival. 

El esperado concierto inaugural será el 15 de marzo, a las 7 p.m., en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, con la presentación de grandes intérpretes de la música andina colombiana como la maestra Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana, los duetos Nocturnal y Entre Cantos y la Coral Ciudad Musical. 

 

Concursos insignias del Festival 

El teatro Tolima se engalanará, del 16 al 18 de marzo, con el 29° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y el 26° Concurso Nacional  de Composición Leonor Buenaventura, certámenes pilares del Festival, en los que se selecciona a sus participantes en una gran convocatoria.  

El Concurso de Duetos tendrá en competencia 20 participantes de Huila, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda, Bogotá y Tolima, y el de Composición se lo disputarán 12 compositores procedentes de Bogotá, La Guajira, Santander, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Tolima.

Durante los tres días, en cada velada el público podrá apreciar el talento de los concursantes, así como deleitarse con las presentaciones de invitados especiales.  

 

Homenaje al dueto Garzón y Collazos 

El emotivo tributo musical al dueto Garzón y Collazos se desarrollará el viernes 17 de marzo, a las 9 a.m., en el cementerio San Bonifacio, como es tradición, duetos, agrupaciones invitadas, amigos y familiares llegarán al lugar de descanso de los maestros Darío Garzón y Eduardo Collazos, para brindar una hermosa serenata como símbolo de agradecimiento y admiración por su invaluable legado. 

 

Conciertos de extensión 

Dentro de los recitales de difusión, programados para la presente edición del Festival, hay una agenda súper especial el viernes 17 a las 3 p.m. De manera simultánea en diversos parques y plazoletas habrá hermosas presentaciones musicales.  

 

Músicas de las Regiones 

Otro de los imperdibles del Festival Nacional de la Música Colombiana es el encuentro Músicas de las Regiones, que tendrá como punto de encuentro el parque Manuel Murillo Toro.  

Los días 17 y 18 de marzo, el público podrá hacer un viaje musical por los distintos rincones del país, gracias a las presentaciones de agrupaciones invitadas. 

 

Encuentro Departamental de Duetos ‘Silva y Villalba’ 

Procedentes del Tolima llegarán a Ibagué distintos duetos para participar del quinto Encuentro Departamental de Duetos ‘Silva y Villalba’, que se realizará los días 17 y 18 de marzo en el Parque Manuel Murillo Toro.  

 

Homenaje a los medios de comunicación 

La Fundación Musical de Colombia desarrollará el sábado 18 de marzo, a partir de las 10 a.m. un homenaje a medios de comunicación de Ibagué, Tolima y Bogotá. La actividad, denominada Ibagué Musical y Turística, será inolvidable e incluye un recorrido musical y cultural por el Parque Caiké. 

 

Concierto Mayor ‘Día Nacional de la Música Colombiana’ 

El Grupo Bandola y Nicoyembe, Dueto Tradiciones y Grupos del Encuentro Músicas de las Regiones serán los invitados especiales al Concierto Mayor ‘Día Nacional de la Música Colombiana’, por cumplirse en el parque principal de Villa Restrepo, el sábado 18 de marzo desde las 3 p.m. 

 

Paseo musical y clausura 

Como cierre del Festival, propios y turistas podrán disfrutar el domingo 19 de marzo, desde las 9 a.m., del Paseo Musical por Colombia. En el acto, que tiene como escenario el Eje Cultural de la calle 10,  inicia en el Parque de la Música y concluye frente a la Secretaría de Cultura de Ibagué. 

El domingo 19 de marzo se bajará el telón del Festival, con un concierto cargado de estrellas, en el parque Manuel Murillo Toro, desde las 3 p.m., con la premiación de los ganadores de los concursos nacionales Príncipes de la Canción y Leonor Buenaventura, así como el departamental Cantalicio Rojas. 

La clausura contará con grandes invitados como El Barbero del Socorro, Katie James, Adriana Lucía y Herencia de Timbiquí, la Banda Sinfónica del Tolima, los duetos Maderas, Viejo Tolima y Los Inolvidables.

Esta edición coincide con la conmemoración de los 20 años de la ley 851 de 2003, que reconoce al Festival como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, al igual que al 21 de marzo como Día Nacional de la Música Colombiana. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios