Continúa la búsqueda de personas desaparecidas en la represa de Prado

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa búsqueda de los desaparecidos en la represa que, aumentó su capacidad debido a las lluvias, inició temprano en la mañana.
Contenido Exclusivo
Los organismos de socorro esperan que los cuerpos emerjan y floten para hallarlos, lo que podría tardar entre cinco y ocho días, luego del siniestro.
PUBLICIDAD

Al cierre de esta edición continuaban las labores de búsqueda de tres personas que cayeron a la represa de Prado, cuando se movilizaban en una lancha privada que naufragó con los ocho ocupantes en el sector. 

Los tres desaparecidos son: Alexander Vanegas Tovar, de 21 años de edad; Héctor Fabio Silva, de 40 años, y Luis Ángel Martínez, de 45 años.


 

El reporte 

Luis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado, señaló que el accidente náutico sucedió la noche del sábado, luego que la embarcación privada zarpó del puerto de la represa de Prado con ocho personas hacia las 7:30 p.m., rumbo a la vereda Tafurito ubicada a cerca 25 minutos de recorrido.

“Naufragó, ocupantes ocho en total de los cuales cinco fueron rescatados. De estos cinco, tres quedaron en el lugar sostenidos sobre un flotante, un timbo de combustible, al parecer. Dos de ellos lograron nadar hacia diferentes orillas del lugar, pero tres desafortunadamente perdieron la vida al parecer. Están desaparecidos”, indicó el mandatario de Prado. 

Agregó Castañeda que, las personas se desplazaban en una lancha que pertenece a una casaquinta donde se desarrolla una obra de construcción, que cuenta con varios empleados para culminarla.

Asimismo, que los ocupantes regresaron del puerto luego de compartir y disfrutar del sábado, “al parecer, según lo que se tiene identificado iban en estado de alicoramiento, no con mucha práctica en la conducción de la embarcación tal vez, tuvieron algún percance en el recorrido, mermando la velocidad. La cual se hundió por la parte trasera, por la popa”. 



Preocupación

El Alcalde de Prado señaló que están todas las autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo haciendo seguimiento de la búsqueda de los cuerpos y  en el lugar donde ocurrió el accidente naútico, hay una profundidad de entre 70 y 80 metros.

“Los nativos de la época antes de hacer la represa, manifiestan que es un lugar muy difícil, porque es una zona boscosa donde hay bastantes vestigios de árboles, troncos y palizadas. Al caer un cuerpo a esa profundidad se puede enredar en las ramas de estos árboles”, contó Luis Ernesto Castañeda, al agregar que esto complica la búsqueda de manera artesanal. 

 

Controles

Según el Alcalde de Prado hay dos formas de navegar por la represa, una pública y otra privada. La primera tiene reglamentos a la hora de prestar un servicio y contar con los elementos necesarios como chalecos salvavidas, seguros y experiencia de los tripulantes. 

En cambio en la privada no se hacen muchos controles para que cumplan con las garantías para navegar con pasajeros. Por último, recordó que hay restricciones para navegar en horas de la noche, pero es complicado a las autoridades hacer ese control en cada puerto a las embarcaciones de propiedad de las casaquintas. 

“El uso del chaleco salvavidas, lo sostiene en el agua. Desafortunadamente en este tipo de incidentes se verifica que ninguno de los ocho ocupantes de la embarcación contaba con chaleco salvavidas, de tal forma que es una situación muy compleja. Nosotros como autoridades hacemos controles a las embarcaciones de servicio público”, concluyó el mandatario. 


Dato: Enfatizó el alcalde a los turistas: “No compren barato, no regalado, ni servicios de piratas porque existen embarcaciones de piratas y pueden caer en esas manos donde no hay seguros, ni experiencia”. 


Dato :En Prado funcionan las empresas autorizadas para navegar en la represa: Servifruprado, Transmarinos y Pradosmar, 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

Credito
REDACCIÓN SUCESOS

Comentarios