Deterioro ambiental afecta derechos humanos en el mundo

Jairo Puentes Bruges

En columna de abril 17/2024 citaba una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictaminó: “La inacción gubernamental ante el cambio climático viola los derechos humanos fundamentales”.
PUBLICIDAD

En su informe “Estado de los derechos humanos en el mundo (abril 23/2024)”, Amnistía Internacional se refiere a diferentes temas relacionados con los derechos humanos. Señala: “Este informe documenta las preocupaciones en materia de derechos humanos durante 2023 en 155 países, conectando cuestiones a nivel global y regional y anticipando sus implicaciones para el futuro”. “Los Estados y los grupos armados están rompiendo y torciendo las reglas de la guerra y el racismo está en el centro de algunos conflictos armados y de las respuestas a ellos. Se ha intensificado la reacción contra los derechos de las mujeres, las niñas y las personas Lgbti. Los avances en inteligencia artificial se utilizan para limitar libertades y violar los derechos humanos”. Y otros temas relacionados.

Sobre el tema ambiental anota: “Derecho a un ambiente saludable. Los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis de evolución lenta, más probables e intensas debido al cambio climático, han afectado a países de todos los niveles de renta, pero de forma desproporcionada a los de rentas más bajas. Los gobiernos y los agentes empresariales no han conseguido abordarlos adecuadamente ni evitar la grave degradación ambiental”. “Los gobiernos, especialmente los de los países que históricamente han emitido grandes cantidades de gases de efecto invernadero y que, por este motivo, se enfrentan a mayores obligaciones en virtud del principio jurídico de responsabilidad común pero diferenciada, han hecho muy poco para eliminar los combustibles fósiles y otros factores causantes del cambio climático. Muchos han seguido ampliando las infraestructuras de combustibles fósiles, incluso con financiación pública”.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos que hacen campaña en favor de los derechos de las personas que sufren las consecuencias de las crisis económicas, el cambio climático y la degradación del ambiente, siguen siendo objeto de ataques tanto de gobiernos como de agentes no estatales”. “Impacto desproporcionado en la población marginada... han padecido de forma desproporcionada los efectos perjudiciales de las crisis económicas, el cambio climático y la degradación ambiental”.

Como avances señalan: “Varios tribunales nacionales y regionales, entre ellos los de Chipre e Irlanda y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han reconocido el derecho de grupos y personas a presentar demandas en las que se alegue que los gobiernos no han adoptado medidas suficientes para combatir el cambio climático y la degradación ambiental”.

Existen suficientes argumentos para reiterar que las entidades que deterioran conscientemente el ambiente y los gobiernos que no cumplen sus funciones legales de control están violando derechos humanos fundamentales.

 

Jairo Puente Bruges

Comentarios