It´s the economy, stupid! Fue James Carville, el gran cerebro electoral de Clinton, quien volvió a descubrir que los americanos votan con el bolsillo; y esta vez, según las encuestas a boca de urna, la economía fue el factor decisivo para 83 de cada cien votantes. Por eso mismo es muy raro que hubiera ganado Obama: con 23 millones de desempleados y 47 millones de personas en pobreza.
País de leyes: los jueces y auxiliares de justicia sencillamente exigen que se cumpla una Ley que el Congreso expidió hace 20 años y que ordenó al gobierno “revisar el sistema de remuneración de funcionarios y empleados de la Rama Judicial sobre la base de la nivelación o reclasificación atendiendo criterios de equidad".
“Soy la persona más discriminada de Colombia”, dijo el Procurador Ordóñez en estos días. En un país machista, racista, clasista, homofóbico y violento, la frase resultó ser bastante exagerada.
No voy a repetir que la paz es casi un imposible, ni que hayan fracasado todos los intentos de negociar con las FARC, ni que los colombianos vamos ahora a creer ingenuamente que la paz esté al alcance de la mano. En cambio sí diré que nunca antes había sido tan factible que las partes lleguen por fin a una salida negociada.
Un Estado más rico y una vida barata serían las dos bendiciones de ese cambio profundo en nuestra economía. Y en efecto, hoy el Estado emplea a muchas más personas y ha duplicado su peso en el producto nacional.
La mayoría de la gente sin embargo piensa que los indígenas son aliados de la de guerrilla y que además quieren explotar la coca. Esto puede ocurrir con algunos indígenas, pero lo mismo ocurre con el resto de Colombia.
Parece inaceptable que los formalismos impidan hacer algo que desea la inmensa mayoría de la gente. Solo que esta vez los “formalismos” eran la esencia misma de la Constitución.