Miomatosis uteina

Los miomas son tumores benignos que se originan del músculo del útero, que pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños.

¿Qué es?

Los miomas son tumores benignos que se originan del músculo del útero, que pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños.

¿Por qué se presentan?

Estos tumores son estrógeno- dependientes, por lo cual crecen y se mantienen por el estímulo de los estrógenos o hormonas femeninas.

¿Qué tan frecuentes son?

Son muy frecuentes, las estadísticas hablan que una de cada cuatro mujeres desarrolla miomas durante su época reproductiva.

¿Desde qué edad empiezan a presentarse?

Como son dependientes del estímulo hormonal, se pueden desarrollar a partir del inicio de las menstruaciones o menarquia, hasta el inicio de la menopausia.

¿Son peligrosos?

No son peligrosos, ya que son tumores benignos y las posibilidades de transformación maligna son menores al uno por ciento. Cuando son de gran tamaño y producen síntomas, pueden afectar la calidad de vida del paciente.

¿Cuál es la sintomatología?

El principal síntoma son las hemorragias abundantes durante la menstruación, aumentando la cantidad de sangrado y haciendo menstruaciones más frecuentes. También pueden presentar dolor pélvico y sensación de masa cuando crecen mucho y síntomas urinarios o digestivos cuando comprimen órganos vecinos como vejiga y recto, además es una causa de infertilidad en algunas pacientes, cuando se ubican en sitios específicos del útero.

¿Cómo se diagnostican?

Inicialmente se pueden sospechar con el examen físico y examen ginecológico, y se diagnostican con la ecografía pélvica o ultrasonido pélvico.

¿Cuál es el tratamiento?

Las pacientes con miomatosis uteina solo se tratan cuando se acompañan de síntomas, por lo tanto la gran mayoría de pacientes no requieren tratamiento porque son asintomáticas y además los miomas tienden a disminuir o desaparecer cuando se inicia la menopausia.

El tratamiento de elección para las pacientes sintomáticas es el quirúrgico, que es histerectomía total abdominal (retiro del útero) en pacientes que hayan definido fertilidad y miomectomia (retiro del mioma (s) y conservación del (útero) en pacientes que deseen fertilidad. En caso de que no se realice tratamiento quirúrgico, se puede dar tratamiento médico, que solo es útil para el control de los síntomas, control de hemorragias con medicamentos hormonales y tratamiento del dolor con antiinflamatorios.

¿Luego del tratamiento vuelven aparecer?

Cuando se realizan tratamientos conservadores ya sea quirúrgico como la miomectomia o tratamientos médicos para el control de síntomas, los miomas sí pueden reaparecer e inclusive aumentar más de tamaño.

El único tratamiento definitivo es la histerectomía o retiro del útero.

Comentarios