Polémica porque paz total permite negociar con disidentes de las Farc

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa ley es de vital importancia para la administración Petro porque con la misma ya tiene el fundamento jurídico para poder adelantar diálogos de paz con grupos ilegales y la guerrilla.
A un paso de ser realidad quedó de convertirse la paz total que propone Petro, luego de que el proyecto fuera aprobado en su integridad por la Cámara y pase a conciliación con el Senado.
PUBLICIDAD

Una polémica se desató ayer luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley de “paz total”, con el que el Gobierno tiene la puerta abierta para negociar con disidentes que firmaron el acuerdo de paz con las Farc en 2016 y se salieron del mismo como alias ‘Iván Márquez’.

“No estoy de acuerdo que a la Segunda Marquetalia y a ‘Iván Márquez’ se les trate como actores políticos en una negociación de paz. Ellos engañaron a los colombianos que creímos en el proceso”, expresó el representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero.

Uno de los artículos señala que el “Gobierno Nacional puede realizar diálogos con estructuras de crimen organizado de alto impacto, sometimiento a la justicia, grupos armados organizados al margen de la ley (Acuerdos de paz)”.

“Se buscarán acuerdos de paz con grupos armados organizados al margen de la ley, y sometimiento a la Justicia y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”, reza otro de los artículos del documento aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, que ya había sido votado en el Senado el pasado lunes y solo le queda la conciliación de ambas cámaras para ser aprobado.

Chile y España acompañantes del proceso con el Eln

En medio del encuentro de Estados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó que Chile y España serán países acompañantes del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“Tengo al frente al ministro de Relaciones español, quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró el canciller Leyva.

Y reiteró: “A mi izquierda tengo a la ministra de Relaciones Exteriores que me dice ¿y Chile qué?, quiero decirle que Chile formalmente y oficialmente es país acompañante, a mi derecha tengo a Costa Rica, pero lo dejo para más adelante”.

El canciller también se refirió a Cuba y reiteró su rechazo a la denominación que se le dio a ese país de ser un Estado terrorista y reiteró que Cuba ha sido un territorio amable y generoso con Colombia en medio de las negociaciones de paz.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios