¡Atención! estos son los compromisos de Petro y Maduro para recuperar la frontera

Crédito: Colprensa / VANGUARDIALos presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron una acuerdo con el fin de trabajar en el restablecimiento y recuperación de la frontera.
El posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también fue abordado y mencionado por ambos presidentes durante la reunión realizada en Miraflores.
PUBLICIDAD

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, acordaron ayer, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Petro y Maduro se reunieron en privado por un espacio de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, tras seis años de distanciamiento. 

Luego de la firma conjunta de los acuerdos pactados, el presidente de Venezuela aseguró que fue un encuentro fructífero en el que se estableció trabajar en temas como la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de la frontera, y el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes.

En su turno, el jefe del Estado colombiano precisó que hablaron de los problemas de Colombia y de Venezuela, pero también de los que rodean al mundo.

“Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió en algún momento. No puede ocurrir porque somos lazos de sangre”, puntualizó el líder del Pacto Histórico.

En medio de su discurso, Gustavo Petro dijo que lastimosamente las conversaciones entre los dos países se vieron afectadas, cuando las dos naciones debían tener un contacto mínimo semanalmente.

El jefe de Estado confirmó que en Cartagena se desarrollarán reuniones entre los empresarios colombianos y venezolanos para poder profundizar el renglón de la economía entre los dos países.

Petro también le pidió a Nicolás Maduro continuar en la defensa del medio ambiente, luchando contra el cambio climático para poder proteger la Amazonía.

También invitó a Chile, Perú y a otros países de la región a incluir al mandatario venezolano entre los estrategas económicos de sus países.

 

Golpe en la frontera

El presidente Petro dijo que el objetivo es “reconstruir las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital que son los que nunca se han golpeado”.

El mismo presidente colombiano consideró que “separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, confirmando la cercanía que proyecta tener su administración con el régimen que gobierna en el país vecino.

 

Salvar la Amazonía

Por otra parte, según explicaron los dos mandatarios al término de la reunión, abordaron asuntos medioambientales y plantearon la posibilidad de llevar una “política común” a la COP27, en defensa de la selva amazónica, que -consideran- “está en peligro”, pese a ser “fundamental para el planeta”.

Horas antes de la reunión entre Petro y Maduro, la Corte Penal Internacional confirmó que las investigación contra el Palacio de Miraflores seguirán abiertas en el máximo tribunal global.

El tema migratorio también estuvo dentro de la agenda de los dos mandatarios con el fin de evitar que sigan los éxodos por los diferentes territorios. 

 

Regresar al Sistema de D.h. 

El presidente Gustavo Petro invitó al régimen de Nicolás Maduro a regresar al sistema interamericano de Derechos Humanos después de la ruptura de la dictadura de Caracas con los organismos internacionales.

Sobre ese asunto el dictador venezolano apuntó que “he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Petro”.

El régimen se apartó de los organismos internacionales en medio de las acusaciones en su contra de presuntas violaciones a los Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad que habrían ocurriendo bajo la anuencia de la administración de Maduro.


 

Credito
Agencias y Redacción Nacional

Comentarios