Evacuarán 38 mil personas por riesgo de operación en Hidroituango

Crédito: Archivo/ COLPRENSA
El alcalde de Medellín no precisó si el acuerdo para aplazar el encendido
que está proyectado para el 30 de noviembre incluye, también, el aplazamiento de las sanciones económicas por parte de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
PUBLICIDAD

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava, reiteró la condición puesta en las últimas horas por el presidente Gustavo Petro, acerca de que deberán ser evacuados más de 38 mil habitantes que residen aguas debajo de Hidroituango antes de que esta entre en operación.

Pava explicó que con base en el principio de precaución, reconocido en la ley 1523 de 2012, se deben exigir medidas de protección ante la posible avenida torrencial que afectaría a las comunidades que habitan en las zonas de influencia de Hidroituango.

“Hemos realizado tres reuniones: una en Hidroituango, otra en Medellín y el próximo sábado realizaremos una en Puerto Valdivia con el propósito de que EPM presente el plan de contingencia para salvaguardar la vida de más de 38 mil personas que se encuentran río abajo”, reiteró.

De acuerdo con la Unidad, se desconoce si el comportamiento del macizo rocoso se podría afectar cuando entre en operación el proyecto.

EPM, como dueño del proyecto, es quien debe presentar un plan de contingencia con el fin de evitar todo riesgo que afecte la vida de habitantes de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Puerto Antioquia y Cáceres, los cuales están declarados en alerta naranja por la Gestión del Riesgo, explicó la entidad.

Finalmente, Pava reiteró el llamado a generar acciones de mitigación del riesgo por parte del ejecutor del proyecto de Hidroituango en coordinación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

 

Llamado de alerta 

El presidente Gustavo Petro, advirtió que la hidroeléctrica no puede entrar en funcionamiento sin evacuar primero a las comunidades que puedan estar en riesgo por el proyecto.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, señaló el mandatario.

 

Amplían plazo de encendido 

Hidroituango tendrá más tiempo para entrar en operación. Esa fue la declaración que dio ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Llegamos a un acuerdo con el Gobierno nacional: vamos a tener los tiempos necesarios para poder hacer las pruebas, chequeos y simulaciones necesarias en el proyecto”, sostuvo.

El mandatario precisó que este sábado, en el Puesto de Mando Unificado se revisarán los riesgos del proyecto para las comunidades aguas abajo, se formalizará la extensión de los plazos para que pueda tener lugar un encendido seguro del proyecto. “No quiero encender Hidroituango si no está 100 % seguro”, agregó.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios