Petro propone decálogo durante su intervención en COP27

 El Universal/VANGUARDIA
Crédito: El Universal/VANGUARDIAPresidente Petro durante su intervención en la cumbre climática.
Con llamado contundente a tomar acciones que superen la crisis climática, el presidente Gustavo Petro destacó que el fracaso del mundo persistirá si no se desiste del petróleo y carbón.
PUBLICIDAD

Un decálogo de propuestas de acción, expuso el presidente Gustavo Petro, durante su intervención oficial en la COP27, cumbre medio ambiental que se lleva a cabo en este balneario de Sharm El-Sheik, en Egipto, donde ratificó que la crisis climática que vive el planeta “se soluciona si el mundo deja atrás al petróleo y al carbón.

“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, afirmó el Mandatario, al reconocer que las cumbres COP “ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”.

El jefe de Estado reiteró que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y remarcó que solo podrá ser superada “si se deja de consumir hidrocarburos.

“Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, señaló el mandatario.

Otro de los puntos centrales del decálogo es el nuevo llamado que hace el presidente Petro al mundo para rescatar la selva Amazónica, como uno de los pilares medioambientales planetarios, y anunció que Colombia aportará recursos durante dos décadas con este propósito.

“Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva Amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”, aseveró.

Para avanzar en la descarbonización de la economía, el presidente Petro propuso que la banca privada y multilateral también debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Dijo que será la ONU, la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles, a las energías alternativas.

 

Dato

200 millones de dólares otorgará Colombia, durante 20 años para salvar la Selva Amazónica, según Petro.

 

Credito
El Universal/VANGUARDIA

Comentarios