Falleció el profesor Moncayo, conocido como el ‘caminante por la paz’

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAGustavo Moncayo, (Q.e.p.d). tenía 69 años.
El profesor Gustavo Moncayo, padre de un militar que fue rehén de las Farc durante más de 12 años y que posteriormente fue liberado, falleció ayer debido a un cáncer terminal de su hígado.
PUBLICIDAD

Moncayo, al que se le conoció como “El caminante por la paz”, estuvo unos años en Canadá pero regresó a Colombia reclamando una reparación económica por parte de las desmovilizadas guerrillas de las Farc para pagar el tratamiento contra la enfermedad que lo llevó a la tumba a los 69 años de edad en Pasto, Nariño, informaron medios locales.

Al profesor Moncayo se le recuerda porque en 2007 caminó 1.000 kilómetros desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá para pedir a las Farc la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.

El entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló a las Farc como responsables del secuestro. Moncayo fue secuestrado en un ataque guerrillero en el cerro de Patascoy (Nariño), acción en la que murieron 22 militares y otros 18 cayeron en manos de los rebeldes.

El militar fue liberado con la mediación de Piedad Córdoba, en una misión humanitaria en la que también volvió a la libertad el soldado Josué Calvo, el 28 de marzo de 2010.

El propio sargento Moncayo le quitó a su padre las cadenas que cargó durante cuatro años para pedir que lo dejaran en libertad y hubiese paz en Colombia.

La lucha del profesor Moncayo trascendió fronteras de Colombia e incluso tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI a quien mostró videos con muestras de supervivencia de su hijo secuestrado.
 

Credito
Resumen agencias Bogotá

Comentarios