‘Vuelan’ críticas al anuncio del Gobierno Nacional de renovar los aviones Kfir: Valdría al menos 16 billones de pesos

Crédito: Archivo Colprensa Opositores y algunos miembros de la coalición de gobierno criticaron el anuncio del presidente Gustavo Petro de comprar una nueva flota de aviones de guerra para el país.
Gran controversia ha suscitado el anuncio del Gobierno nacional de renovar la flota de aviones de guerra para la Fuerza Aérea del país en medio de la austeridad.
PUBLICIDAD

El anuncio del presidente Gustavo Petro de renovar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que tendría una inversión cercana a los 16 billones de pesos, ha suscitado gran controversia en el sector político del país.

La decisión del mandatario supone, a juicio de un sector político, una contradicción con sus declaraciones pasadas, pues fue él mismo quien se opuso a la compra que quería hacer el expresidente Iván Duque.

“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años. La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, señaló el presidente Petro durante un ascenso de generales en Bogotá.

Las declaraciones del jefe de Estado son distintas a lo que pensaba hace dos años. Entonces era senador y se opuso a la compra de aviones que propuso el expresidente Iván Duque.

“La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, escribió Petro en marzo de 2021.

El mismo Petro, incluso, como presidente electo, le pidió a Iván Duque que suspendiera la compra de cualquier avión porque, de lo contrario, serían vendidos.

De momento se sabe que las inversiones en las nuevas aeronaves de guerra serían “billonarias” y que las compras no afectarían los recursos actuales de la Nación. En redes sociales le han cobrado al mandatario su cambio de postura.

“Es claro que cambiar la flota de aviones Kfir es urgente y es bueno que se haga. Pero es la cúspide de la hipocresía que Petro diga que ‘las esposas de los pilotos se lo agradecerán’ (por lo peligroso que es volarlos) cuando él y todo su sector hizo todo para evitar que sucediera”, señaló el partido Cambio Radical en su cuenta de Twitter.

 

Críticas desde el Congreso

 

Por su parte, el senador santandereano Jota Pe Hernández cuestionó la compra de aviones teniendo en cuenta que el Gobierno nacional precisamente ha enfatizado en su proyecto de ‘paz total’.

“Antes de ser presidente, Petro se opuso a la compra de los aviones, Ahora, incoherentemente, anuncia que sí los comprará. Yo me pregunto: para qué aviones de guerra si se avecina ‘una paz total’ y por qué esta gran inversión cuando se avecina una profunda crisis económica”, dijo Hernández.

Incluso, hasta el presidente del Congreso y miembro del Pacto Histórico, Roy Barreras, cuestionó el anuncio del presidente Petro de gastar cerca de 16 billones de pesos para renovar la flota de aviones de las FAC.

“Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra, sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea, pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela, aplazan esa urgencia”, señaló el congresista.

Del mismo modo, el politólogo y excandidato al Senado Gilberto Tobón calificó de contradictoria la determinación del Gobierno Petro de comprar una nueva flota de aviones para el país.

“Contradictorio que los aviones de guerra que en 2021 eran un despilfarro hoy sean necesarios ‘para salvar vidas’. Si se tiene en cuenta el fuerte aumento del dólar, la contradicción es más grande todavía”, cuestionó Tobón.

 

La nueva flota

 

Según el anuncio del presidente Petro, la flota de aviones Kfir serán obsoletos para diciembre del 2023. 

Por tal motivo, en las próximas semanas el Gobierno nacional decidirá si renueva la flota supersónica, determinación que será definida por el comité técnico que evalúa diferentes ofertas como las de las empresas Eurofighter, Lockheed Martin, Saab y Dassault Aviation. Todo dependerá del precio, condiciones tecnológicas y respaldo a las FAC.

 

Ni un peso de la tributaria será para aviones de combate: presidente Petro

 

Bogotá, Colprensa 

El presidente de la República, Gustavo Petro, precisó este miércoles que la renovación anunciada de los aviones Kfir se hará con dinero diferente al que se recaudará en la reforma tributaria.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al referirse sobre el polémico tema.

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, confirmó que el gobierno tiene contactos con la empresa francesa Dassault Aviation, con el objetivo de poder comprar aviones Rafale, aparatos que se adaptan mejor a las condiciones colombianas.

Velásquez está próximo a viajar a ese país, en compañía con parte de la cúpula de la Fuerza Aérea Colombiana para conocer estos aviones. Estas aeronaves son las que en la actualidad se usan más en Perú.

Igualmente, el ministro sostuvo que la administración Petro sólo comprará tres de los aviones, mientras que el reemplazo de los demás (al menos 10 más) se tendrán que hacer en el próximo gobierno, que será el que los pagará.

 

mnColprensa 

 

El recorderis de Jorge Robledo

 

Tomado de  Semana.com

El exsenador Jorge Robledo les sacó en cara a Iván Cepeda, Wilson Arias, David Racero y Gustavo Bolívar mensajes contra Duque por la compra de aviones.

Incluso, en ese momento fueron varios los líderes del ala dura del petrismo los que salieron a criticar este anuncio de Duque.

“Completamente inmoral”, apuntó en su momento el representante David Racero, mientras que el senador Gustavo Bolívar aseguró que “arreglar todos los baños de las escuelas y colegios públicos de Colombia cuesta el 5 % de lo que pagará Duque por los aviones de combate”.

Robledo, duro contradictor de Petro, hizo un incómodo recorderis por esta aparente falta de coherencia.

“Iván Cepeda, Wilson Arias, David Racero y Gustavo Bolívar, con toda la razón, rechazaron que @IvanDuque fuera a botar $14 billones en unos aviones de guerra internacional innecesarios. ¿Qué dirán ahora que cuestan $25,5 billones y el comprador se llama @petrogustavo?”, expresó Robledo desde su cuenta de Twitter, donde además adjuntó algunos de los trinos del petrismo criticando a Duque por la compra de aviones para la Fuerza Aérea.

Es de recordar que, en repetidas ocasiones, la Fuerza Aérea les ha dicho a los gobiernos de turno que los aviones Kfir que tiene Colombia están cercanos a cumplir su vida útil, y qué máximo podrían estar al aire hasta el año 2023.

 

Los ‘vainazos’ de Nicolás Petro a su papá 

 

 Aunque había mantenido un silencio relativamente permanente frente al gobierno de Gustavo Petro, el hijo del mandatario, el diputado Nicolás Petro, ha suscitado una fuerte controversia en las últimas horas por declaraciones frente a actuaciones de su padre.

La primera controversia se dio luego de conocerse un video de una reunión del diputado Petro con dirigentes de su grupo político, en donde advierte que el Pacto Histórico no se puede volver a equivocar en las elecciones regionales de 2023, como pasó este año al integrar las listas al Congreso en algunas regiones, como en su departamento Atlántico.

“Por lo menos aquí en lo que respecta al departamento del Atlántico nos equivocamos, pienso que algunas personas que siempre habían estado en esta lucha merecían estar en ese lugar, la experiencia de la vida es esa, equivocarse, caerse y levantarse”, señaló Petro en el video que publicó en el portal HT24.

Y precisó que: “En el 2023 no nos podemos equivocar con los candidatos a las alcaldías y Gobernación, ni en la conformación de la lista del Concejo de Barranquilla y municipios, así como la de la Asamblea Departamental, ni en la de los ediles, aquí ustedes son fundamentales porque no nos vamos a dejar imponer candidaturas”.

Su postura de cuestionamiento a las listas, fue acogida por otro de los máximos petristas, el senador Gustavo Bolívar, quien sostuvo que “mea culpa, Nicolás Petro acepta equivocación en escogencia de congresistas del Pacto Histórico por Atlántico. Llegaron en paracaídas y hoy hacen acuerdos por debajo de la mesa con Char. No más imposiciones. De acuerdo, desprestigian las listas cerradas”.

El otro fuerte del diputado Petro se dio con el anuncio del gobierno de su padre, de renovar los aviones Kfir con los que operará la Fuerza Aérea Colombiana.

En un mensaje de Twitter, Nicolás Petro, escribió que: “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra”.

 

nColprensa 

 

También puede leer:  ¿Qué cambios propone el gobierno de Petro? Así es la propuesta para recuperar el poder adquisitivo

 

Le puede interesar:  ¿Cómo le fue a Petro y su ‘paquete’ de reformas en el Congreso?

 

 

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios