¿Van a desaparecer las EPS? Esto se sabe de la reforma a la salud

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa ministra ha brindando avances sobre el contenido del documento
Hay una gran expectativa a nivel nacional para conocer el contenido de la reforma a la salud que se va a presentar este próximo 06 de febrero y que ha levantado opiniones diversas frente a la cobertura, la atención, el acceso y la continuidad del servicio que hoy reciben los colombianos. 
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha brindado algunos adelantos del documento, en los que incluyen la eliminación de las EPS para convertirlas en centro de salud, eliminación de las autorizaciones para servicios especializados y la atención en casa.

Las EPS dejarán de administrar los recursos públicos, labor que pasará al Adres, quien se encargará de pagar directamente a las clínicas y hospitales. Para ello, “Planteamos una transición entre todos para ir haciendo el desmonte progresivo de las EPS e ir saneando las deudas con las clínicas y los hospitales”, aseguró la ministra en rueda de prensa. 

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es un colapso del sistema de salud actual, que dejaría a cientos de personas sin sus tratamientos.

Frente a esto, “si está en un tratamiento hoy, continúa su tratamiento en la misma institución donde lo están atendiendo, eso no va a cambiar, ese es uno de los temores que le están generando a la gente y que no son ciertos” aseguró Ana María Soleibe, integrante de la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud.

La decisión de acabar con las EPS, viene de las barreras al acceso a la salud, las tediosas filas, copagos y las autorizaciones, que es una de las quejas más comunes de los usuarios y las 220 mil tutelas que se presentan cada año que colapsan el sistema judicial y le cuesta más al Estado.

Además de las deudas con los hospitales y centros de salud que llegan a los 23 billones de pesos.  

Para la ministra, “la intermediación financiera de los recursos públicos como modelo de gestión, cumplió su ciclo”, es decir, las EPS ya no funcionan más para brindar el acceso a la salud de los pacientes en Colombia.

MÁS NOTICIAS:

¿Qué cambios propone el Gobierno para la salud? La Reforma será radicada en febrero en el Congreso

En un carro de mercado Poulos sacó el cuerpo de Valentina: así fue su llegada al país

En vivo: vea aquí la audiencia contra John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios