¿Qué cambios propone el Gobierno para la salud? La Reforma será radicada en febrero en el Congreso

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASobre el papel de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, Corcho insistió en que hay que eliminar esa figura que sirve como mediadora entre los pacientes y las IPS.
La reforma a la Salud que pretende realizar el gobierno del presidente Gustavo Petro será presentada el próximo 6 de febrero ante el Congreso de la República. Un experto explica a esta redacción algunos cambios que se proponen.
PUBLICIDAD

Pese a que en febrero próximo sería radicada la Reforma a la Salud por parte del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta el momento no se ha conocido un borrador con los puntos que serían cambiados. 

En las últimas semanas se han conocido algunas declaraciones de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre algunos de los puntos a reformar. Además ha dicho que las EPS no se acabarán, aunque sí necesitan una transición, pues dice que algunas de estas entidades son inviables financieramente.

La ministra Corcho ha manifestado que las EPS como entidades privadas no aportan recursos ni pagan los tratamientos de alto costo pues estos son financiados por el Estado y los recursos de las entidades de salud se manejan a través de una intermediación financiera, sin ningún tipo de control, ni vigilancia.

“Todos pueden estar seguros de algo: si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios. Todo aquel que tiene un derecho y un buen servicio lo va a mantener. Lo que vamos a lograr con la reforma es que el que no los tenga llegue al nivel del que los tiene”, ha dicho la Ministra de Salud.

Esta redacción analizó con un experto los principales puntos claves que propone el Gobierno para mejorar el sistema de salud en Colombia. 

Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, considera que la Reforma a la Salud es necesaria porque los sistemas de salud son imperfectos y el de país también lo es como muchos en el mundo,  por tanto se requiere un repensarse pero dialogando con todos los actores, con todo el sistema viendo los pros y los contras y construyendo sobre lo construido y no arrasando con todo y partiendo de cero; porque este sistema se ha hecho durante los últimos 30 años y cambiarlo de tajo es devolvernos 30 años por lo menos en los avances que se ha tenido. 

Uno de los puntos claves que contiene la Reforma a la Salud es creación de centros para la Atención Primaria en Salud, APS, en este sentido, la ministra explica que se trata de  fortalecer el modelo preventivo y para el decano de la Escuela de Medicina expresa que es una buena intención, además eso es lo que la ley estatutaria manda y creo que en otras partes del mundo lo han hecho y funciona bien. Por tanto, aquí en las grandes urbes, digamos que existe de alguna manera, pero no es implementada de buena forma de manera que la idea es buena, pero habría que conocer cómo va a ser esa operación para todo el territorio nacional que es tan extenso y tan diverso en donde hay unas cosas más adelantadas que otras; cómo va a ser esa integración para que cuando se necesite avanzar a los siguientes niveles por la complejidad de la enfermedad haya redes integradas para la prestación del servicio. 

Otro punto, tal como lo explica la ministra Corcho es que no se eliminará la figura de aseguramiento y que la salud no pasará a ser manejada por alcaldes y gobernadores.

En este aspecto Quintero asegura que el punto de quitar la intermediación financiera cambia sustancialmente lo que estaba dispuesto en la ley 100 que permitió la intermediación financiera de un servicio público por parte de privados y es lo que está operando. Entonces de constituirse en realidad esta suposición de que se acabe esa intermediación financiera se le trasladaría el manejo de los recursos al Fondo Público (que la reforma propone crear) y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, (que ya existe), pero no veo tan claro, una cosa es el traslado del recurso financiero a un fondo y al Adres y otro es el traslado de la administración de la gestión del riesgo al fondo público y a la Adres, que son realmente de carácter netamente financiero y aparentemente no acabaría con la EPS sino que actuarían como administradoras solamente y en este sentido cambiaría lo que planteaba la Ley 100.  

La Reforma a la Salud también contempla la laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud cuyo objetivo es una respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud. 

Al respecto, el Decano de Medicina explica que este ítem esta expresamente mandada por la Ley Estatutaria de Salud 1751 que funciona como guía y mandato para mejorar la calidad de atención de toda la población y esto está en mora de implementarse teniendo en cuenta que los trabajadores de la salud son esenciales para una sociedad. 

Ciertamente, advierte Quintero, la Ley 100 precarizó el talento humano en salud, hoy día un alto porcentaje de los que prestan ese servicio de salud trabajan tercerizadamente, es decir, no tienen contrato laborales sino por prestación de servicio, no tienen prestaciones sociales y esto es altamente injusto para unos profesionales esenciales para la sociedad. Entonces, ese punto es clarísimo, hay que cumplir con el mandato de la ley estatutaria y con todos los puntos que se acordaron y eso conlleva laboralizar a los trabajadores de la salud y dignificarlo en su estatus porque es una injusticia lo que está pasando.

 

Se garantizan los tratamientos 

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en una entrevista radial, explica que “en la transición ningún colombiano se va a quedar descubierto, el sistema de salud es financiado con recursos públicos y se van a mantener, es más, queremos que aumenten para la cobertura de todos los tratamientos; hoy en día los tratamientos de alto costo los cubren los recursos públicos y van a seguir siendo pagadas y los pacientes van a seguir siendo atendidos en clínicas y hospitales, lo que proponemos que cambie es la manera como se paga a las clínicas y hospitales, de resto todo seguirá igual”. 

 

Dato: 600 municipios del país no cuentan con puestos de salud, por eso la importancia de los centros de Atención Primaria en Salud, advierte la ministra Corcho. 

 

MÁS NOTICIAS 

Se avecinan primeras sanciones a exjefes de las Farc por secuestro: La JEP decidirá sentencia

Indagación a 'Colombia Compra Eficiente' por contratos a influenciadora: hay millonarios contratos a productoras

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios