¡Ojo! ¿Escasea el acetaminofén en Colombia? Esto advierten los expertos

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEstos son los medicamentos susceptibles a escasear en el país
Hay una gran preocupación por la falta de medicamentos en el país, desde la pandemia solo se ha logrado controlar el 15% de los casos.
PUBLICIDAD

Así lo aseguró la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral Acemi, quienes detallaron la situación que afrontan las EPS para cumplir con las fórmulas médicas.

Faltan 1.242 principios activos reportados hasta febrero de este año.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Acemi a través de un comunicado aseguró que esta situación afecta a los pacientes con padecimientos crónicos, quienes están en mayor riesgo. Enfermedades como hipertensión arterial, seguido del grupo de trastornos mentales y dolor.

También, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, instó al gobierno nacional y a Invima a buscar soluciones para enfrentar la crisis.

“No es para generar pánico porque estamos hablando de escasez y no de desabastecimiento”, aseguró Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro.

Mencionó los medicamentos que están escaseando son, “antigripales, analgésicos, cardiovasculares, medicamentos para el sistema digestivo, antiparasitarios, antisépticos, medicamentos para la epilepsia, anticonceptivos inyectables y antibióticos, por lo que nos está preocupando un poco el tema pediátrico tanto en suspensión como en jarabe, entre otros”.

Invima también lanzó una advertencia sobre 50 medicamentos que entran en riesgo, y 15 desabastecidos que tratan enfermedades como el VIH, la hipertensión arterial e infecciones.

De acuerdo al reporte actualizado de los medicamentos susceptibles a la escasez están, acetaminofén, amoxicilina, esomeprazol, quetiapina, inmunoglobulina, mometasona, diclofenaco e ibuprofeno.

Asegura Acemi que las quejas aumentan entre usuarios de las EPS, y necesitan del apoyo del Gobierno Nacional para encontrar soluciones de cara a las necesidades de la población. 

MÁS NOTICIAS:

La costosa vida de Nicolás Petro, ¿le gusta vivir sabroso?

Esto debe saber sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia

Sospechas de la ‘paz total’, en la mira de la Fiscalía: Barbosa y Petro son los protagonistas

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios