Llegan alimentos a municipios afectados por paro minero

Crédito: Tomada de El Colombiano / el nuevo día
Se activaron caravanas y campañas para llevar ayudas y abastecer a afectados por el paro minero en Antioquia y Córdoba.
En los dos departamentos afectados partieron caravanas con alimentos y medicamentos para abastecer a los municipios afectados por cuenta del paro minero, que lleva nueve días.
PUBLICIDAD

Hacia el mediodía de ayer se confirmó que se activaron caravanas y campañas para llevar ayudas y abastecer a afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia.

De acuerdo con el medio regional Minuto 30, gracias al diálogo entre manifestantes y autoridades, en Córdoba, lograron levantar la jornada de bloqueo en el puente San Jorge.

Asimismo, el portal digital Razón.co precisó que desde Montería partieron, hacia el mediodía de ayer, caravanas con alimentos hacia el sur de Córdoba, cuyos municipios están desabastecidos por cuenta del paro minero, que completa nueve días.

Esto se dio a un trabajo conjunto entre Policía, Fenalco y Gobernación de Córdoba.Se trata de un corredor humanitario que lleva artículos de primera necesidad, alimentos de la canasta familiar y medicamentos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel García, precisó que con la caravana también buscan acompañar a las usuarios de las vías. “Abasteceremos a cada municipio afectado”.

 

Para Antioquia

También, ante la grave problemática de escasez de alimentos y productos de primera necesidad que viven por estos días las 400 mil personas de las regiones Nordeste y Bajo Cauca antioqueños, la solidaridad no se hizo esperar y, por eso, la Gobernación y la Corporación Antioquia Presente enviaron toneladas de alimentos.

La Gobernación de Antoquia precisó que la Ruta Humanitaria – Caravanas por la Vida llegó este sábado con alimentos al Nordeste. Esta primera caravana salió temprano con 8 vehículos cargados de 60 toneladas de alimentos, como cárnicos, granos, productos frescos y de primera necesidad, con destino a las poblaciones de Vegachí y Segovia.

Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente de Bancolombia 12400000168 para hacer los aportes en dinero. 

“Este es un momento importante donde la solidaridad nos debe unir para acompañar a nuestros niños y niñas, que no están teniendo cómo alimentarse de manera adecuada”, comentó Nicolás Ordóñez Ortega, director ejecutivo de Antioquia Presente.

También, hacia el municipio de Caucasia, por vía aérea, fueron enviados 500 paquetes alimentarios donados por la Fundación Éxito. La intención es organizar una segunda caravana con alimentos para el Bajo Cauca.

Las ayudas fueron gestionadas desde la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Secretaría de Seguridad de Antioquia, que convocaron a comerciantes de medianas superficies el envío de vehículos con víveres.

De inmediato se sumó la cadena D1 para abastecer almacenes y garantizar la existencia de alimentos para estas poblaciones.

 

Hostigamientos

Sigue tensa la situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño. Tras la suspensión de los diálogos entre los representantes mineros y del Gobierno y la orden de levantar los bloqueos en los principales corredores viales de esta subregión, civiles protagonizaron desmanes en los diferentes municipios donde regía el toque de queda en la noche de este viernes.

La situación más tensa se presentó en el corregimiento de Jardín de Tamaná, zona rural del municipio de Cáceres, donde varias personas intentaron quemar la subestación de Policía del lugar. Ante el hecho la Fuerza Pública tuvo que intervenir, lo que desató un enfrentamiento con varios pobladores que dejó algunos heridos.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que seis personas resultaron lesionadas en el intento de incendio de la subestación de Policía de Jardín de Tamaná en Cáceres y rechazó todos los actos violentos que se presentaron durante la noche del viernes en la subregión.

 

Dato

En Tarazá, por su parte, también se reportaron ráfagas de fusil y enfrentamientos de civiles con la Policía el viernes por la noche.

 

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios