¿Por qué criminales siguen delinquiendo desde prisión? Investigarán a guardianes del Inpec, por caso del ‘Negro Ober’

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA“Ya está bueno, para que nos sientan que nosotros también somos poderosos. Vamos a darle duro”, amenazó ‘El Negro Ober’.
Luego de conocerse el video en el que alias ‘El Negro Ober’ amenaza a comerciantes, el director del Inpec aceptó que la corrupción permite que en las cárceles delincuentes tengan celulares y sigan dando órdenes a sus estructuras criminales.

PUBLICIDAD

Salen y entran directores, abren más investigaciones, pero la corrupción en las cárceles y la facilidad con la que reclusos de alta peligrosidad se mueven por ellas como ‘Pedro por su casa’, sigue siendo motivo de escándalo permanente.

El caso más reciente es el video que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido con el alias de ‘El Negro Ober’, cabecilla de los Rastrojos Costeños, grabó desde la cárcel Palogordo de Girón, Santander, en el que, sin que nadie se lo impida, amenaza con matar a comerciantes en Barranquilla.

El ‘Negro Ober’ es uno de los criminales más peligrosos del Caribe colombiano, sindicado por homicidio, extorsión, secuestro, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, y ni los múltiples cambios de centro de reclusión impiden que siga dando órdenes desde prisión a los miembros de su organización delincuencial.

Según datos del Inpec, este delincuente de alta peligrosidad ha tenido hasta 14 ingresos a las diferentes cárceles del país, “Entró la primera vez en el año 2011, lleva más o menos 12 años entrando y saliendo. Ha estado en siete cárceles del país, incluso de máxima seguridad”, afirman voceros de la entidad, pero en todas ha burlado la seguridad y sigue delinquiendo. 

En diálogo con Colprensa, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, reconoció que es conciente del problema de corrupción en los establecimientos carcelarios, pero afirmó que viene trabajando para eliminarlo.

Uno de los principales problemas de seguridad es la entrada de celulares a las cárceles, que, como lo señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es tan grave como si se ingresa un arma.

Si bien la ayuda de guardianes corruptos es una de las principales formas como entran los celulares a las cárceles, también, en ocasiones, son lanzados a los reclusos desde el exterior o son ingresados en las visitas.

El director del Inpec señaló que a los problemas de corrupción, se suman los de la infraestructura y el hacinamiento. Por ejemplo, Gutiérrez reconoció que no ha sido posible lograr que los inhibidores de señal de celulares, operen para teléfonos con tecnología 4G, que son los que ya operan en el país. “Los que tenemos están obsoletos, se quedaron en 2G y 3G”.

Para luchar contra la corrupción, dice, se han venido cambiado los procesos, para ser más estrictos. Hoy en día, si se encuentra un funcionario con un celular no reglamentario puede ser capturado, algo que no ocurría antes.

Adicionalmente, expresó que se viene trabajando con la embajada de los Estados Unidos para construir celdas que no necesiten la participación directa de guardianes “sino que haya más cámaras, más rayos x, más intervención tecnológica y con eso van a poder permitir que haya más control”.

 

Investigarán a guardianes 

 

La Procuraduría General anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos, hallados en el allanamiento hecho a la celda de ‘El Negro Ober’ en Palogordo, Girón.

Así lo anunció el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte. “Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, dijo.

El ente de control también requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

Hombres armados amenazaron a periodistas de El Heraldo: se metieron en las instalaciones

¡Asqueroso! Madre, padrastro y abuelo abusaron a niña desde los 7 años y la grabaron

¿Víctima de un montaje? Esto dijo el abogado Merlano, aseguró que fue golpeada en la cárcel

Credito
COLPRENSA

Comentarios