Las trabas que Avianca dice que hay para la integración con Viva Air

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa Aerocivil aprobó la integración entre Avianca y Viva Air, pero con duras condiciones.
Avianca dice que ha mantenido su compromiso con el rescate de Viva Air y con asegurar la estabilidad del sector aéreo. Explica que ha reubicado más de 140.000 usuarios afectados por las crisis tanto de Viva como de Ultra, la gran mayoría de estos sin costo.

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La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil expidió ayer una resolución mediante la cual resuelve los recursos presentados por Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, que tenían distintos intereses en la operación, “confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”.

De esta forma, la entidad confirmó la integración condicionada de las aerolíneas Avianca y Viva Air, esta última fuera de operación desde el 27 de febrero, al resolver los recursos presentados.

En un comunicado de prensa, Avianca expresó que el proceso, que suma casi nueve meses de estudio, debe ahora adicionar esta fase de recursos de apelación, haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva Air. 

Señala que “cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva Air, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación”. 

Adicionalmente, se acerca el 9 de mayo, fecha en que Viva Air perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, por lo que después de esa fecha sería más complejo su rescate.

Además, “desde agosto del año pasado, Avianca ha reiterado de manera consistente su convicción que la mejor solución para los consumidores, para los empleados de Viva y para la conectividad aérea de Colombia es que se permita la integración de Viva con Avianca, estableciendo condicionamientos que logren un adecuado equilibrio entre asegurar la viabilidad de Viva en el largo plazo y salvaguardar la competencia en el mercado aéreo”.

Asimismo, Avianca señala que “ningún otro actor del mercado ha propuesto otra solución viable que permita que Viva siga operando, manteniendo su modelo de bajo costo y dando acceso al servicio de transporte aéreo a millones de colombianos”.

Asegura que han transcurrido ya más de dos meses desde que Viva Air dejó de operar, tiempo en el que se han perdido aviones, empleados y capacidades; además, durante este periodo, la capacidad del mercado se vio disminuida aún más, por el cese de operaciones de otro actor (Ultra Air), dejando en evidencia la profundidad de la crisis del sector. 

 

Las trabas, según Avianca

 

En la aerolínea argumentan que Avianca no ha podido avanzar con la integración solicitada, debido a varias situaciones.

Primero, la resolución 00518 de 2023 de la Aeronáutica Civil, de fecha 21 de marzo, autorizó la integración, pero lo hizo con diversos condicionamientos que, según Avianca, hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, debido a la falta de slots.

Dice la aerolínea que los condicionamientos son imposibles de cumplir, “dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones (exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas a pesar de la falta de aviones y de slots). Además, dice que se otorgan beneficios injustificados a terceros (Avianca tendría que pagar por la certificación IOSA de Satena). 

Por otro lado, dice Avianca, la resolución 00518 no quedó en firme, estando sujeta a reposición y apelación no solo por parte de Avianca y Viva, sino, además, por parte de “terceros intervinientes” como Jetsmart, Wingo y Latam. Según la aerolínea, esto “sólo busca dilatar el proceso” y “está en directa oposición a lo establecido por la Procuraduría.

Cabe recordar que la nueva Resolución 00815, aún no quedó en firme, estando sujeta a apelación no solo por parte de Avianca y Viva, sino también de parte de las otras compañías.

 

Protección a los pasajeros

 

La Aerocivil determinó que Viva Air y Avianca deberán emitir un ‘voucher’ a favor de los pasajeros afectados por las suspensiones de operaciones de la ‘low cost’ que no hayan sido reacomodados por otras aerolíneas, ni se les haya solucionado o reembolsado su dinero. El valor de estos será equivalente al valor de la compra más 50%, el cual podrán redimir para volar en las rutas que ofrecen ambas aerolíneas hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto mismo aplicará para las reservas hechas.

Para el caso de los pasajeros que mantengan tiqueteras con Viva, se deberá permitir su redención en cualquier de las aerolíneas que hacen parte del proceso de integración. 

 

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