Atención: EPS Sura pide el retiro voluntario del sistema de salud

Crédito: El Colombiano -
La EPS Sura, una de las más grandes del país, acaba de pedirle al Gobierno Nacional, que tiene cerca de cinco millones de afiliados, pidió la transformación en su modelo de negocio y solo prestará servicios a quienes paguen.
PUBLICIDAD

En la mañana de este martes, 28 de mayo, los directivos de la EPS Sura sostuvieron una reunión de alto nivel en la cual acordaron que pedirán de manera formal al Gobierno Nacional su transformación en el modelo de negocio, en medio de la incertidumbre por la radicación de una nueva reforma al sistema de salud que cambiaría las funciones de las aseguradores.

El principal cambio que pide Sura, una de las EPS más grandes del país y que tiene más de cinco millones de afiliados, es un cambio en el modelo de negocio con el cual solo prestarían servicios a quienes cancelen las mismas prestaciones.

“El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, afirmó el presidente Gustavo Petro, haciendo referencia a la Comisión Séptima que archivó la reforma a la salud que ponía en ‘jaque’ a las mismas EPS.

El pedido de Sura se da luego de que varias de las EPS del país empezaran a redactar la nueva reforma a la salud junto al Gobierno Nacional la cual sería radicada en los próximos días y que además tendría mensaje de urgencia para el trámite en el Legislativo.

“El daño no lo hizo el Senado. Lo hizo el Gobierno que agravó sustancialmente la crisis. Insistió en una reforma sin sentido. Y ahora tiene a la salud de Colombia en cuidados intensivos. Destruyó sin construir nada”, afirmó el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, respondiéndole al presidente Petro luego de conocerse el cambio pedido por la EPS Sura.

Por su parte, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Ana María Vesga, tanto Sura como Sanitas y Compensar ya habían advertido al Gobierno Nacional sobre la crisis que existe en el sistema de salud.

“Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”, afirmó Vesga.

En medio de una rueda de prensa, Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana, confirmó la noticia señalando que la decisión se tomó luego de varios meses en los cuales la aseguradora expresó sus preocupaciones por la atención y los riesgos que se podían presentar.

“A todos los colombianos, queremos comunicarles la decisión más difícil para el retiro del sistema de salud. Es un retiro de manera ordenada y dirigente. Evaluamos durante varios meses con responsabilidad esta medida. Es para anticipar lo ocurrido con otras EPS para gestionar un traspaso ordenado de nuestros afiliados”, puntualizó Llanos.

De igual forma, la presidenta de Suramericana confirmó que el sistema de salud enfrenta una profunda crisis que le agotó en un año más de $300 mil millones. “Hoy aún contamos con las reservas técnicas que respaldan los compromisos técnicos hasta la fecha”.

 

¿Qué viene ahora?

Tras el pedido de la EPS Sura para dar un paso al costado en el sistema de salud, será la Superintendencia de Salud, que tiene tres aseguradoras intervenidas, la que evalúe los alcances del retiro voluntario y cómo se haría sin que los más de cinco millones de afiliados se vean afectados.

“Hemos sido responsables con una decisión que no es fácil y que busca que los afiliados continúen siendo atendidos sin afectar sus servicios hasta que sea el último día de la EPS Sura”, afirmó Pablo Otero, gerente de la aseguradora.

Cuando la Superintendencia de Salud acepte la salida de la EPS Sura del mercado del sistema de salud, el Gobierno Nacional será el responsable de reasignar a los usuarios en las aseguradoras que continuarán en el mercado, incluyendo las que son voluntarias para convertirse en el gestoras de salud y vida.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios