Milton ya arrancó su ‘Gran Hazaña 2011’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El paso por Ibagué y pleno ascenso rumbo al Nevado del Tolima será hoy, luego de transitar por el agotador recorrido entre honda y la Ciudad Musical.

Sobre la 1:00 de la tarde, el municipio de Honda vivió ayer el comienzo de la ‘Gran Hazaña 2011’. El montañista tolimense Milton Camelo, luego de una intensa preparación, inició su camino que lo llevará de los 225 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los cinco mil 525 de la cumbre del Nevado del Tolima.

Son 185 kilómetros de recorrido, con descensos y ascensos que probarán la capacidad, agilidad, resistencia y fortaleza del tolimense Milton Camelo, quien quiere reportar un récord mundial para la Unión Internacional de Alpinistas Asociados, UIAA.

En la jornada que inició ayer, Milton arrancó a cerca de 34 grados centígrados, en la Ciudad de los puentes, para ir subiendo poco a poco, pasando por los 495 metros de altura de Mariquita, hasta circular por Armero-Guayabal y terminar esa primera sección con un descenso a los 366 metros de altura de Lérida.

Para hoy, el programa del montañista Pijao, que es certificado por el juez chileno Fernando Millar, delegado asignado para Suramérica por la UIAA, tiene previsto en horas de la madrugada continuar hasta Venadillo (348 m.) y llegar a los 439 metros de altura de Alvarado, donde realizará una parada técnica de chequeo general.


Allí reanudará de inmediato su marcha hasta Ibagué, donde alcanzará los mil 225 metros de altura, subiendo por la carrera Quinta hasta la Gobernación del Tolima, para tomar la ruta hacia el Cañón del Combeima.

Según el cronograma, el paso en horas de la tarde será por Chapetón, Tres Esquinas, Llanitos, Pastales, Villarrestrepo y Juntas, ascendiendo hasta El Silencio, donde ya estará en los dos mil 600 metros.

En la noche realizará otra parada técnica, en ese sector, para continuar con la Gran Hazaña, afrontando el cambio climático y el ascenso hacia El Rancho, desde donde empezará a subir por un camino empinado hasta los cuatro mil metros, donde hará un corta parada de abastecimiento, que le permitirá concluir hasta a la cima del Nevado del Tolima.

“Esta es una hazaña nunca antes hecha por algún montañista en el mundo, y es un reto que incluye vencer las diferentes condiciones climáticas en el camino, además de la rigurosa preparación física y mental necesaria para sobreponerse a la exigente distancia y topografía de la ruta”, aseguró Milton en comunicado de prensa antes de partir.

Entre los objetivos de la Gran Hazaña, Milton expone que quiere “dar a conocer diferentes municipios del departamento del Tolima, mostrando su riqueza turística y ecológica plasmada en la belleza y la diversidad de sus paisajes, sus climas y la cultura de su gente”.

Y añade también que desea “destacar internacionalmente el nombre del Tolima y Colombia como un destino ecoturístico, donde se podrá acceder al mejor desafío de montaña y aventura del país y uno de los más sobresalientes de Suramérica”.


Y concluye con un objetivo más: “Generar espacios para la realización de eventos de capacitación y sensibilización en temas de senderismo y preservación medioambiental, a fin de proteger las fuentes de agua que dan vida a las montañas de nuestro país”.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios