El Panamericano de Esgrima, con siete tolimenses en juego

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El evento continental reúne a 70 deportistas de 10 países, como preparación para el Mundial de Rusia. Seis de los siete tolimenses buscan escalafón internacional.

La Liga del Tolima de Esgrima aporta cinco, de los siete tolimenses, a la Selección Colombia que compite este fin de semana en el Panamericano de la especialidad en las categorías prejuvenil y juvenil en Naiguatá, estado de Vargas, cerca de Caracas, en Venezuela.

El evento inició ayer con la ronda de los prejuveniles que culmina hoy y mañana arrancan las modalidades de sencillos y equipos en juvenil.

Los tolimenses en competencia son Daniela Rengifo, Yesmar Godoy, Manuel Reyes, Michael Lozano y Arthur Pinilla, mientras que los gemelos Carlos y Luis Correa Villa, quienes en Colombia representan a Bogotá, también integran el elenco tricolor.

“Estos deportistas vienen clasificando desde el año pasado a este Panamericano, luego del Campeonato Nacional que se hizo acá en Ibagué y el primer Escalafón de este año en Bogotá”, aseguró la entrenadora de la Liga de Esgrima del Tolima, Carol Cruz.

Y añadió: “De los cinco tolimenses que van de la Liga, cuatro podrán entrar al escalafón de la FIE (Federación Internacional de Esgrima) porque van para la categoría juvenil, pues Michael Lozano sólo competirá en prejuvenil”.

“Este Panamericano nos entregará un buen diagnóstico para saber en qué rendimiento nos encontramos y cómo vamos a quedar en el escalafón mundial”, explicó la entrenadora tolimense.

Este certamen es organizado por la FIE, a través de la Federación Venezolana de Esgrima, y se encuentra en el calendario internacional, como preparativo y clasificatorio para el Mundial de Moscú, que será del 29 de marzo al 8 de abril.

Por su parte, el presidente de la Liga de Esgrima del Tolima, Carlos Villa, afirmó: “La presencia de estos muchachos en el Panamericano fue incierta hasta el último momento del viaje, pues los recursos del año son para Juegos Nacionales y Juegos Olímpicos, pero la Liga del Tolima hizo un esfuerzo con algunos padres para enviarlos y aunque vamos a quedar debiendo hasta el alma, tenemos la satisfacción de que ya están allá”.

Y agregó: “La idea de los muchachos y el objetivo es que mejoren su escalafón internacional, que se preparen, que compitan con gente superior a ellos para que aprendan mucho más”.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios