Los Pijaos ‘durmieron’ y Huila aprovechó el error del juez

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Tolima se dejó empatar del Huila en una acción polémica, en la que los Opitas cobraron a riesgo y los Pijaos durmieron y reclamaron la ‘injusticia’.

“Yo tenía el balón en las manos, el árbitro me dijo que lo entregara, porque se jugaba con el pito; dejé el balón y cuando me corrí hacia atrás, cobraron a riesgo y marcaron el gol”, aseguró al final del partido el volante Pijao Danovis Banquero.

El fútbol es de vivos, de aprovechar los errores, las desconcentraciones y tener la capacidad para concretar las opciones y todo eso tuvo Huila en una sola jugada, que determinó el empate en el clásico, que Néstor Otero calificó como “un triunfo” para los Opitas.

Los líderes, Deportes Tolima y Atlético Huila se midieron ayer en clásico del Tolima Grande para definir el puntero y todo siguió igual, porque en Ibagué el resultado fue 1-1, con goles de Robin Ramírez para los de casa y Milton Rodríguez (con ayuda de Yair Arrechea) para la visita.

El partido fue intenso, de ida y vuelta, como de unos verdaderos líderes y los de mejores números en el campeonato. Tolima se fue arriba en el marcador con el paraguayo (25’), pero Huila empató a 10 minutos del final, tras un error del juez quindiano Ramiro Suárez, según lo manifestado por Banquero.

El error del juez se sumó a la viveza de los Opitas y se complementó con la desconcentración de los tolimenses, que luego del empate protestaron airadamente, se ganaron en menos de un minuto tres tarjetas amarillas y le metieron presión al árbitro.

Los Pijaos intentaron el gol del triunfo, con una particular ayuda del juez quindiano, quien después del gol visitante intentó compensar el error y le pitó todo a favor a Tolima, hasta una expulsión y unas cuantas tarjetas amarillas, pero el empate dictó sentencia y los punteros siguen empatados en la cima de la Liga.

Ahora, Deportes Tolima deberá de nuevo ir fuera de Ibagué a sacar puntos, para recomponer los resultados negativos de Ibagué. En la próxima jornada visita al Itagüí del ibaguereño Hernán Torres, mientras que Huila recibe en Neiva a Patriotas.

Clásico intenso
De principio a fin, el clásico del Tolima Grande fue intenso, parejo, de ida y vuelta, con una leve superioridad Pijao en el global del juego, pero con un empate justo, porque Tolima aún no ha podido concretar algunas de las muchas opciones claras de gol que genera por compromiso.

A los dos minutos, Sebastián Hernández tuvo el gol en sus pies, quedó solo dentro del área contra Antony Silva, pero le entregó el balón en las manos. Huila dominó a su antojo los primeros 10 minutos, hasta que aparecieron los Pijaos para emparejar las acciones.

A los 10 minutos, Marrugo dejó con un pase a Robin en el área, el paraguayo encaró, enganchó hacia adentro y remató suave a las manos de Estacio. Tolima se fue encima y un minuto más tarde, Vallejo centró y así como el gol ante Cali, Banquero lo tuvo, pero dio un pase errado hacia atrás.

Huila respondió con un contragolpe, que terminó a los 13 minutos con un remate desviado de Milton Rodríguez, quien avisó que quería celebrar y aprovechar el sueño de los defensas tolimenses, pues a los 15 minutos intentó de nuevo con un remate que pasó cerca.

Pero Tolima reaccionó de nuevo y a los 18 empezó a aparecer con fuerza por la banda izquierda, con un centro de Noguera que no encontró la cabeza no de Robin, ni Chará, ni Marrugo y el balón se paseó por el área.

Hasta que llegó el despliegue de Danovis Banquero, quien encaró en velocidad, ingresó al área y centró al medio, donde al minuto 25 apareció el paraguayo Robin Ramírez para empujar el balón y darles un buen regalo a las cerca de seis mil mujeres que se acercaron sin pagar entrada al estadio.

Tolima siguió intentando aumentar el marcador, con una acción de Chará para Marrugo, que terminó con un remate suave del cartagenero, pero Huila se metió de nuevo en la pelea y así como en el arranque, Milton dejó solo a Hernández dentro de área y de nuevo definió mal ante Silva.

Milton siguió con ganas de celebrar y a los 43 minutos probó de nuevo al paraguayo con potente remate que Silva envió al tiro de esquina, que derivó en una acción de Nelson Barahona dentro del área, en la que Silva controló fácilmente, para concluir el primer tiempo.

La igualdad
La segunda mitad sólo le dio a Huila dos opciones de gol y una de ellas la capitalizó Milton. Tolima salió con más ganas de aumentar la diferencia, tuvo oportunidades con Cahrá, Marrugo, Banquero, Robin y Noguera, pero siempre apareció Estacio para controlar.

Sin embargo, al no capitalizar, Huila se mostró con un remate del tolimense, crédito de Purificación, Daniel Bocanegra, quien remató desde la derecha y el baló salió desviado por encima del arco de Silva.

Hasta que a 10 minutos del final llegó la acción polémica del cobro a riesgo de los Opitas, que según Banquero debían esperar la autorización del árbitro porque la pidieron, pero no fue así y el remate de Milton Rodríguez, que se desvió en Arrechea, decretó el empate del clásico.

Tolima siguió atacando, Bernal sacó a Vallejo y metió a Andrade, luego sustituyó a Marrugo por Frangipane, pero sólo aproximaciones, sin nada claro, determinaron el final del compromiso, que deja a tolimenses y huilenses con 18 puntos, como únicos líderes de Torneo Apertura 2012.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios