Jaime Castañeda ganó con sentimientos encontrados

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El antioqueño se quedó con el embalaje final y se adjudicó la etapa en Mariquita, gracias a un gran trabajo en equipo del Comcel Colombia, el elenco protagonista de la fracción.

La alegría fue grande, ganar la primera etapa de la temporada para el antioqueño Jaime Castañeda fue su mejor logro en lo que va de 2012, pero las lágrimas cayeron sobre sus mejillas, cuando recordó el reciente fallecimiento, el pasado lunes, de su hermanita menor.

La recién nacida (aún sin nombre), hija de doña Adriana, partió en el nacimiento, generando una tristeza profunda en la familia del pedalista, que por poco impide la presencia de Castañeda en la X Vuelta al Tolima, sin embargo, el triunfo de ayer en Mariquita fue en honor a aquella bebé que no alcanzó a conocer.

La voz entrecortada, con lágrimas en el rostro, mostraron los sentimientos encontrados de un guerrero, que en cuatro horas, 15 minutos y 40 segundos, se adjudicó la segunda etapa de la Vuelta al Tolima, en un embalaje final cargado de emoción.

En línea de meta, Castañeda venció a Diego Ochoa, de la Alcaldía de Tunja, mientras que el podio lo completó Jonathan Quiceno, de Indeportes Antioquia; y el líder tolimense Fredy González, de Formesan, arribó cuarto y aunque no alcanzó a bonificar, sostuvo la camiseta amarilla de puntero.

Entre los tolimenses de la fracción se destacó Camilo Forero, de la Gobernación del Tolima, en la novena casilla, en tanto que el Pijao Camilo Tique, de Redetrans, arribó de 17. Cristian Talero, de la Alcaldía de Ibagué, fue décimo e hizo respetar la clasificación Sub23.

En la general, Fredy sigue de líder, con los mismos cuatro segundos de ventaja sobre Félix ‘Gato’ Cárdenas, de GW-Shimano, y nueve sobre el español Óscar Sevilla, de Formesan.

En los premios de montaña siguió con la camiseta Félix Cárdenas, en tanto que para las metas volantes hubo cambio de líder, pues ahora comanda Jairo Salas, de GW-Shimano, con 11 puntos, los mismos del anterior líder, Yean Rodríguez, de Antioquia.

Con la general intacta, la Vuelta al Tolima tendrá hoy su punto determinante, con la etapa que termina en el ascenso al Líbano, la casa y lugar natural de entrenamiento del líder, Fredy González, quien de nuevo es favorito, junto con los tolimenses Geovany Chacón, Álvaro Gómez, Diego Quintero y Jaime Vergara, además del español Óscar Sevilla y el ‘Gato’ Cárdenas.

Por la dura y prolongada escalada, que llevará a los corredores desde Mariquita, hasta Alvarado, con retorno al cruce, para conectar con los altos de Convenio y Líbano, donde será la llegada, en un tramo de 165 kilómetros, con tres metas volantes y cinco premios de montaña.

La etapa

Con una inusual lluvia a lo largo de todo el  recorrido,  la  segunda  fracción tuvo un equipo dominador de principio a fin, que trabajó la etapa con varios corredores, se adjudicó dos metas volantes, dos premios de montaña y el triunfo de la fracción: el Comcel Colombia.

Desde el el arranque en Melgar, la primera fuga fue de nueve corredores y allí estuvieron dos pedalistas del Comcel Colombia, Mauricio y Faver Ardila, pero antes de terminar la variante de Girardot fueron conectados por el grupo.

La primera meta intermedia fue en Chicoral y allí pasó primero Jairo Salas, de GW-Shimano, para empezar a asegurar la camiseta de líder general, y cuando llegó el alto de Gualanday, el tolimense Jaime Vergara estiró el grupo para quedarse con la primera escalada del día.

En el arribo pasajero a la Ciudad Musical, por la variante que conecta a Picaleña con El Salado, el experimentado Marlon Pérez, del Comcel Colombia, saltó del grupo, se fue sólo y regitró la fuga más importante de la fracción.

Poco más de dos minutos alcanzó a tomarle de ventaja al primer pelotón, de unos 100 corredores y casi cuatro, al segundo grupo, de unos 70 ciclistas.

Marlon se adjudicó durante la fuga el primer lugar de las metas volantes en Venadillo y Lérida, además de los premios de montaña de Venadilo el Alto de La Sierra, pero no le alcanzó para quedarse con alguna de esas camisetas y con el desgaste acumulado, recibió el apoyo de Mauricio Ardila, quien le llegó junto con grupo de ocho corredores.

Sin embargo, antes del arribo a la meta en Mariquita, el lote arropó a los fugados en busca de una llegada masiva, como estaba presupuestado al inicio de la etapa.

Y en el embalaje final, el Comcel Colombia no quería perder todo el trabajo del día y por eso envió a Jaime Castañeda, para que se quedara con el triunfo y el antioqueño no los defraudó, para celebrar con sentimientos encontrados una más que merecida victoria del Comcel Colombia.La etapa fue emocionante, con una gran exigencia física por lo extenso del recorrido (206 kilómetros) y con el ingrediente adicional de la lluvia, que hizo más complicado el transitar de los ciclistas por vías mojadas.

La voz del ganador

Con el corazón triste por el fallecimiento de su hermanita recién nacida y la satisfacción por obtener la victoria, Jaime Castañeda, de Comcel Colombia, dialogó con EL NUEVO DÍA.

“Fue una etapa muy dura, larga, pero gracias a Dios las fuerzas me alcanzaron para ganar. Queríamos buscar la etapa desde lejos con los compañeros, pero no se dieron las cosas, así que buscamos la oportunidad en el final con John Freddy García, conmigo o con el mismo Marlon y nos la jugamos, el equipo tiró sobre los últimos kilómetros y controlamos a todo el mundo para poder ganar”, aseguró Jaime.

Y añadió: “Sin duda el equipo se la jugó en toda la etapa, al final confió en mí y gracias a Dios les regalé la victoria. Estoy muy contento porque fue la primera victoria del año y esperaremos darle más alegrías al equipo”.“Le quiero dedicar este triunfo a Dios, a mi familia, a mi mamá y a todas las directivas del equipo que hacen posible que estemos acá. Espero volver a casa pronto para acompañar a mi mamá”, concluyó Jaime.

Tercera etapa:

Trayecto: Mariquita–Alvarado-Libano
Distancia: 165 kilómetros
Hora de salida: 9:00 de la mañana
Sitio de salida: Parque Principal de Mariquita
Metas volantes: 1. Lérida (Km. 42.7); 2. Variante de Venadillo (Km. 65-Bonificada); 3. Venadillo-frente a la Alcaldía (Km. 102).

Premios de Montaña: 1. Alto de Río Recio (3ra. Ctg. – Km. 57); 2. Alto de Venadillo (3ra. Ctg. – Km. 105); 3. Alto de La Sierra (3ra. Ctg. – Km. 113); 4. Alto del Convenio (2da. Ctg. – Km. 151); 5. Alto de la Virgen (1ra Ctg. - Km. 165).

Comentarios